•   Barcelona  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Henry Acosta, mediador secreto entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, advirtió este jueves en España que si los colombianos rechazan el domingo en el plebiscito el acuerdo de paz, no habrá posibilidad de renegociar.

"Yo digo a los que dicen 'No' que si llegan a ganar el 2 de octubre, oficialmente no habrá renegociación por ninguna de las dos partes. El acuerdo final queda liquidado", advirtió Acosta en una mesa redonda sobre el proceso de paz colombiano celebrada en Barcelona.

"Si gana el 'No', las FARC vuelven al monte. Así que el que quiere votar 'No', que después coja un fusil y se vaya al monte a combatirlas", dijo.

El acuerdo de paz firmado el lunes entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño 'Timochenko', debe ser ratificado este domingo en un plebiscito por los colombianos.

Su ratificación supondría el fin de la guerrilla más antigua de Latinoamérica --nació en 1964-- y del principal foco del conflicto armado colombiano, que en más de cinco décadas causó 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

En las conversaciones de paz iniciadas en Cuba en octubre de 2012 y que culminaron con un acuerdo el pasado 24 de agosto, tuvo un papel crucial este economista de 67 años como "facilitador de la paz", asegura.

Conoció al líder guerrillero Jorge Torres Victoria ('Pablo Catatumbo') a finales de 1990 y en 2002 ejerció de mediador entre el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y la guerrilla para conseguir la liberación de 12 diputados del Valle del Cauca.

Las negociaciones fracasaron pero Acosta quedó como intermediario entre la cúpula guerrillera y Uribe para un eventual proceso de paz.

Con la llegada de Santos, Acosta le transmitió la intención de las FARC de acabar con el conflicto y allanó el camino para la negociación en La Habana.

"Uribe estuvo muy cerca de iniciar negociaciones pero no quiso, no pudo o no le dejaron", dijo Acosta sobre el expresidente, que ahora lidera la oposición al acuerdo de paz.

"Al ver que Santos, que fue ministro de su gobierno, ha podido, ahora debe estar berraquísimo", bromeó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus