•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La voz de los cantantes, el talento de los deportistas y la pluma de los escritores se han volcado masivamente para apoyar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que busca acabar una conflagración interna de 52 años.

Shakira, Juanes y Carlos Vives, las caras más representativas de la música colombiana, han entonado mensajes de reconciliación, amor y perdón, tras la firma el lunes del pacto de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', en Cartagena.

"La misión más grande que tenemos ahora como colombianos es perdonar", escribió Juanes en Twitter el martes, un día después de la rúbrica del tratado que busca superar un conflicto armado que ha causado unos ocho millones de víctimas y que para entrar en vigor deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito el domingo.

"'Se hace camino al andar'... Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz", sostuvo Shakira.

Vives, por su parte, calificó de "día importante" la fecha de la firma. "Pensando en todo el camino que nos queda por delante para lograr una paz duradera para los nuestros", afirmó en un video.

El samario además compuso en 2014, dos años después de que se instalaron los diálogos en Cuba, la canción "Un paso hacia la paz", en la que participaron más de 30 artistas de varias regiones del país, entre ellos Juanes, Fonseca, Los Aterciopelados, Santiago Cruz, Andrés Cepeda, Maia, ChocQuibTown y Totó La Momposina.

Goles para "perdonar 

A la melodía de estos artistas se suma la gambeta de dos referentes del fútbol colombiano: Falcao García y Carlos "El Pibe" Valderrama.

"Yo me imagino un país que tenga la capacidad de perdonar", afirmó el delantero en una carta en el diario El Tiempo. "¿Qué quiero yo? Que mis hijos y mis nietos vivan en paz, y yo (también) los últimos años de mi vida", dijo El Pibe a la AFP en un acto en Bogotá a comienzos de mes.

En el mismo sentido se pronunció en agosto Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España, quien invitó a sus compatriotas a votar "Sí" en el plebiscito. "Ahora todos nosotros, los colombianos, tenemos que apoyar este paso", indicó.

A favor de lo pactado con la principal guerrilla del país y la más antigua del continente también se han pronunciado escritores como Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Piedad Bonett y Juan Gabriel Vásquez. También lo hizo el actor colombo-estadounidense John Leguízamo.

Polémico apoyo para los opositores

Aunque la mayoría de las celebridades colombianas se han mostrado favorables a la paz con las FARC -otros referentes como la actriz Sofía Vergara o el futbolista James Rodríguez no se han pronunciado-, existe un grupo minoritario que ha hecho pública su oposición.

El escritor Fernando Vallejo señaló a Santos de "sinvergüenza" por "armar en Cuba un dizque proceso de paz con la banda más dañina y criminal que haya conocido Colombia: los bandoleros de las FARC".

En tanto que su colega Plinio Apuleyo Mendoza sostiene que el gobierno firmó un acuerdo "a cualquier precio" que acerca al país al socialismo del siglo XXI.

El mediocampista de la selección colombiana Daniel Torres señaló que lo convenido con las FARC "no va a traer nada bueno" para Colombia porque no se tuvo en la cuenta a Jesucristo. "Es el único que puede traer esa paz que tanto anhelamos", dijo en un video en Instagram.

También han manifestado su rechazo el exfutbolista Eduardo Pimentel, los humoristas David Alberto García "Jeringa" y Crisanto Alonso Vargas "Vargasvil", y Diego Pulecio, cantante de la banda de pop Don Tetto.

Pero el opositor más polémico es Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, uno de los principales sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y quien ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3.000.

"Tenemos figuras rutilantes de la ultraderecha y ahí estaré yo también para hacerle frente a las FARC, por eso nos tenemos que unir a favor del 'No'", aseguró en un video "Popeye", quien pese a estar casi 23 años en prisión podrá acudir a las urnas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus