elnuevodiario.com.ni
  •   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ayuntamiento de Barcelona rechazó este viernes retirar la emblemática estatua de Cristóbal Colón de esta ciudad española como había reclamado un pequeño partido de izquierdas por considerarlo una apología del esclavismo y el colonialismo.

Este monumento de 60 metros de altura del navegante genovés señalando con su dedo supuestamente hacia América (en realidad apunta hacia el Mediterráneo) seguirá al final del paseo de la Rambla de Barcelona, donde fue inaugurado en 1889.

En su momento se construyó para rememorar la llegada de Colón a Barcelona en 1493 para explicar el hallazgo de América a los Reyes Católicos de España pero para el pequeño partido anticapitalista CUP enaltecía el esclavismo y el martes pidió su retirada.

"Queríamos poner de relieve que el enaltecimiento del colonialismo, el imperialismo, el esclavismo y el genocidio perpetrados durante 500 años en América no es una cuestión resuelta", dijo su portavoz María José Lecha en el pleno municipal.

Su propuesta, en la que solicitaba su sustitución por un símbolo de la resistencia indígena, fue rechazada con 22 votos contrarios, 16 abstenciones y 3 a favor.

"Pidan también el derribo de las pirámides de Egipto porque fueron construidas por esclavos", ironizó Alberto Fernández Díaz, portavoz del Partido Popular conservador que gobierna en España.

La figura del navegante genovés es controvertida. Alabado por descubrir América el 12 de octubre de 1492, otros recuerdan que su llegada supuso el inicio de la colonización española, la sumisión y la matanza de las poblaciones indígenas.

Bajo los gobiernos del difunto Hugo Chávez y Cristina Kirchner, Venezuela y Argentina retiraron monumentos dedicados a Colón y los reemplazaron por otros homenajeando la resistencia indígena.