•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la Misión de Observación Electoral dará "legitimidad" a la jornada este domingo en la votación del plebiscito en la que los colombianos se manifestarán a favor o en contra del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC.

"Ustedes le van a dar el sello de legitimidad a este proceso. Por eso es tan importante que tengan plena conciencia que su labor se pueda desarrollar con toda libertad", dijo Santos en el acto de instalación de la Misión de Observación Electoral.

De la Misión hacen parte el expresidente de Guatemala, Álvaro Colóm (2008-2012), y los premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, al igual que Enrique Iglesias, que encabeza la delegación de la Misión Electoral de Unasur.

El presidente Santos insistió que su Gobierno tiene "la firme voluntad y compromiso con la libertad y la transparencia del sufragio" por lo que agradeció la presencia de la Misión que "le da un sello mayor de legitimidad y transparencia del proceso".

Asimismo hizo un llamamiento para que una vez se conozca la votación del plebiscito se acepten los resultados e insistió en que se otorgaron "todas las garantías" para los que apoyan el "sí" y los que quieren votar por el "no".

En el plebiscito del próximo 2 de octubre en Colombia, unos 34,8 millones de votantes acudirán a las urnas para aprobar o rechazar el acuerdo de paz negociado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Unos 200 observadores de 25 países conforman la Misión de Observación que supervisará y verificará la transparencia electoral, para dar garantías democráticas a la ciudadanía.

Otra de las tareas de ese cuerpo es entregar reportes de irregularidades que perciban durante la jornada del plebiscito.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus