•   Miami, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En una columna de opinión escrita en español, y publicada ayer en la edición impresa del diario de Miami El Nuevo Herald, la exsecretaria de Estado y candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, afirmó que ninguna región es “más importante” para la prosperidad y seguridad a largo plazo de EE.UU. que Latinoamérica. “Hay poder en nuestra proximidad, no solo nuestra cercanía geográfica sino también nuestros valores, intereses y el patrimonio cultural en común”, manifestó Clinton, en un texto en el que destacó que la “interdependencia” de las economías entre ambas regiones, además del vínculo entre comunidades y familias, suponen una ventaja. “No deberíamos amurallarnos frente a esa realidad, deberíamos aceptarla”, afirmó, en clara alusión al candidato republicano Donald Trump, quien ha prometido en más de una ocasión que si resulta elegido, construirá un muro en la frontera con México.

Clinton destacó que ella y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, quien vivió un tiempo en Centroamérica, ven en Latinoamérica “un potencial de democracias vibrantes, una clase media creciente, recursos naturales extraordinarios, algunas de las comunidades más diversas del mundo y un sentido de optimismo y posibilidad” que inspira.

Lea: The New York Times pide a los latinos votar "masivamente" por Clinton

Sobre Trump

Donald Trump mira al sur y solo ve crimen y caos. Desde el primer momento de su campaña, él menospreció a los latinos de Estados Unidos, insultó y degradó a personas en toda la región y prometió construir una muralla entre nosotros y nuestro vecino más cercano”, criticó, para luego afirmar que su rival “está completamente equivocado”.

Latinoamérica ha dado en los últimos años “grandes pasos” que han generado “cambios históricos”, manifestó la candidata demócrata, quien no obstante defiende la necesidad de mantener el vínculo con la región ante las “verdaderas amenazas” que todavía enfrenta.

Tras celebrar los pasos que dio al actual presidente de EE.UU., Barack Obama, para restablecer relaciones con Cuba, Clinton destacó que en caso de ser elegida, trabajará con el Congreso de cara a completar esa tarea, porque cree en los beneficios de una mayor interacción entre los dos países.

A medida que comenzamos un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba, continuaremos nuestro trabajo contra los abusos de los derechos humanos en la isla”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus