•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Antes incluso de pensar en cómo unir a su partido, ayer hecho trizas, los socialistas españoles tienen la obligación, casi inmediata, de decidir si están dispuestos a facilitar un nuevo Gobierno.

El PSOE, desde este domingo en manos de una comisión gestora después de la dimisión forzada de su secretario general, Pedro Sánchez, dispone de tres semanas mal contadas para evitar unas terceras elecciones en menos de un año.

El sector crítico que, en votación a mano alzada, destituyó el sábado a Sánchez, lo hizo, según han repetido sus portavoces, para "pensar primero en España y después en el partido".

En otras palabras, acabar con el bloqueo político que ha dado en mantener a un Gobierno en funciones desde hace más de nueve meses.

La dimisión del líder socialista, Pedro Sánchez, derrotado ayer en el Comité Federal de su partido, abre paso a un nuevo Gobierno en España, toda vez que el actual lleva en funciones más de nueve meses.

Los representantes del sector crítico del PSOE, aquellos que han logrado forzar la salida de Sánchez, son partidarios de que el grupo socialista se abstenga en el Parlamento para que el conservador Mariano Rajoy, a quien le faltan seis diputados para la mayoría absoluta, pueda formar Gobierno.

El hasta ayer secretario general anunció personalmente su retirada después de que el Comité Federal, órgano de dirección del partido, votara contra su propuesta de celebrar unas elecciones primarias y un congreso extraordinario.

Este mismo comité nombró tras 16 horas de debates una comisión gestora cuyo único objetivo será conducir al partido a un congreso extraordinario que renueve los órganos de dirección del PSOE.

Sánchez, que perdió la votación por 133 votos frente a 107, pidió públicamente unidad en el partido, prometió apoyar a la nueva Comisión Ejecutiva, encargada de aplicar las directrices del Comité Federal y se mostró orgulloso tanto de "militar en el Partido Socialista" como de haber mantenido sus "firmes convicciones".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus