•   Kingston, La Habana, Mmiami y Santo Domingo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 De acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH),  emitido la tarde del domingo por la institución en Miami, Matthew se mueve con dirección noroeste a 7 kilómetros por hora y se espera que hoy impacte en Jamaica y el suroeste de Haití.

Las autoridades de Jamaica anunciaron ayer que ante la inminente llegada del huracán Matthew a la isla caribeña durante las próximas horas quedará interrumpido el transporte público por carretera y serán cancelados gran parte de los vuelos con origen y destino al aeropuerto Norman Manley de la capital.

Jamaica esperaba recibir durante la madrugada y mañana del lunes el impacto del huracán Matthew, de categoría 4 de un total de 5 en la escala Zaffir-Simpson y que continúa su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, por lo que se han tomado medidas que incluyen el posible corte del suministro de electricidad para evitar daños al sistema.

Algunos víveres comienzan a escasear en Jamaica por el acaparamiento de la población ante la llegada del huracán Matthew a la isla, que con categoría 4 continúa su trayectoria por el Caribe con dirección noroeste y vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por horas.

El tráfico aéreo permanece todavía operativo, aunque la actividad en el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston se ha reducido paulatinamente durante las últimas horas en preparación para el inminente impacto del huracán Matthew.

Hasta el momento, las aerolíneas American Airlines y Caribbean Airlines han anunciado la cancelación de varios vuelos programados para ayer.

La Empresa de Servicios Públicos de Jamaica, la compañía encargada de la gestión del suministro eléctrico en la isla, informó de que durante las próximas horas podría interrumpirse el servicio para proteger de potenciales daños al sistema.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Gobierno de la República Dominicana prevé que alrededor de medio millón de personas se desplace de sus hogares por la cercanía del huracán Matthew, cuyo centro está a unos 480 kilómetros al suroeste de cabo Beata,  provincia Pedernales (oeste).

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó una reunión con los organismos y agencias del Gobierno para coordinar las acciones a ejecutar, entre las que destaca la suspensión de las clases en 24 provincias y el control del nivel de todas las presas del país.

CUBA

El presidente Raúl Castro coordina el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, el poderoso huracán que impactará el oriente de la isla del lunes al martes y que ya obligó a cancelar algunos vuelos nacionales e internacionales.

Castro viajó el sábado a Santiago de Cuba, que fue declarada en alerta ciclónica junto con las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, según el periódico estatal Granma.

"Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy", dijo el mandatario en alusión al fenómeno de 2012 que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en la misma área.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus