•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, perdió la alcaldía de Sao Bernardo do Campo, la cuna del partido y fortín de Lula, según los resultados parciales de las elecciones municipales de este domingo en Brasil.

El candidato del PT a la alcaldía de este municipio en el cinturón industrial de Sao Paulo, Tarcisio Secoli, solo era el tercer candidato más votado, con el 20.69 % de los votos, cuando el escrutinio ya superaba el 78.68 % de los sufragios.

Joao Doria, un empresario sin experiencia política, sorprendió también con su victoria en primera vuelta en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y hasta ahora gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación de los expresidentes Lula da Silva y Rousseff.

Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza de oposición al PT y aliado del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, partía como favorito en las encuestas.

La alcaldía de Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad brasileña, tendrá que ser definida en segunda vuelta por dos políticos vinculados a un club de fútbol debido a que ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos, según los resultados de las elecciones municipales de este domingo en Brasil.

El candidato más votado en Belo Horizonte, el exfutbolista Joao Leite, fue portero e ídolo del Atlético Mineiro, seguido del dirigente deportivo Alexandre Kalil, ex presidente del club de futbol más popular del estado de Minas Gerais.

Leite, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tenía el 33.49 % de los votos cuando había sido completado el 94.64 % del escrutinio, en tanto que Kalil, aspirante por el minúsculo Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), tenía el 26.54 % de los votos.

Las dos candidatas que la expresidenta brasileña Rousseff apoyó en mitines políticos previos a las elecciones municipales de este domingo en Brasil fueron derrotadas, según los datos oficiales del escrutinio.

Rousseff sólo apareció en público en dos oportunidades, precisamente para participar en actos electorales de apoyo a las candidaturas de las diputadas Alice Portugal y Jandira Feghali, ambas aspirantes por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Portugal, que era candidata a la alcaldía de la ciudad de Salvador, fue la segunda más votada, con el 14.68 %, en unas elecciones que fueron definidas en primera vuelta ya que el actual alcalde de la ciudad, Antonio Carlos Magalhaes Neto, tenía el 73.91 % de los votos con el 74.47 % del escrutinio concluido.

El resultado electoral de Jandira Feghali fue aún peor, ya que la comunista, con el 43.97 % del escrutinio concluido en Río de Janeiro, ocupaba el séptimo lugar entre los más votados, con el 3.47 % de los votos.

Pedro Paulo Carvalho Teixeira, candidato a la alcaldía de Río de Janeiro apoyado por el actual
alcalde, Eduardo Paes, fue uno de los grandes derrotados en las elecciones municipales de hoy en Brasil y quedó tercero en la ciudad pese a que usó el éxito de los Juegos Olímpicos como bandera electoral.

Según los datos oficiales, la alcaldía de la segunda mayor ciudad brasileña tendrá que ser disputada en segunda vuelta por el senador conservador Marcelo Crivella, que tenía el 27.54 % de los votos, y el diputado izquierdista Marcelo Freixo, con el 18.49 % de los sufragios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus