•   Bogotá y La Habana  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El "no" al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado ayer en el país, según datos oficiales.

La opción del "sí" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pese a que el "no" obtuvo la victoria a nivel nacional.

Con 99.95% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50.21%) se imponía a la del "Sí" (49.78%), según el último reporte de la autoridad electoral, en la que se registró una participación del 37.43%.

Los resultados contrastan con las encuestas que auguraban una ventaja del Sí, con un 20% de adhesiones frente al "No", firmemente apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La participación, según la Registraduría, fue del 37.41 % con 13.059.173 votantes de los 34,899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 %.

De los votos emitidos, 12,802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86,183 no fueron marcados y 170,909 anulados.

Lea: Santos dice al votar que el plebiscito puede cambiar la historia de Colombia

El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

HABLAN SANTOS Y FARC

Tras el golpe inesperado, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ("Timochenko"), expresaron su firme voluntad de buscar una salida política al conflicto armado.

"No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos", señaló el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, flanqueado por su equipo negociador en los diálogos en Cuba.

Manifestó que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz".

Además, subrayó que el "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC "sigue vigente y seguirá vigente".

El gobernante anunció también que este lunes convocará  a "todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

Casi simultánteamente, desde La Habana, sede de las negociaciones de casi cuatro años, Timochenko aseguró que los rebeldes "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Fue como el brexit de América

Análisis• Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazaron hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Uno de los convencidos por el "No" era Plinio Apuleyo Mendoza, periodista y escritor, que se dijo "sorprendido y contento. Sorprendido porque no pensaba que con todo ese despliegue publicitario no fuera a ganar el 'Sí'.

El triunfo del 'No' es un espaldarazo a Uribe, según analistas, para quien el acuerdo otorgaba impunidad a los rebeldes y encaminaba al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela.

El gobierno de Santos dijo en varias oportunidades no tener un plan B si triunfaba el voto negativo.

"Esto se siente como un brexit", dijo a la AFP Kirsty Brimelow, abogada y directora de Bar Human Rights Committee, invitada a la firma en Cartagena, en alusión a la salida de la Unión Europea, votada por los británicos que las encuestas tampoco anticiparon.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus