•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, abogaron este lunes porque Colombia genere las condiciones para conseguir la instrumentación del acuerdo de paz, rechazado el domingo en un plebiscito, indicaron en Buenos Aires.

"Creemos que Colombia seguramente seguirá buscando vías para esa paz que es importante no solo para los colombianos sino para la región y América Latina entera", dijo Macri en una rueda de prensa conjunta con Temer en la residencia de Olivos en Buenos Aires.

Los mandatarios sostuvieron una breve reunión en la que trazaron lineamientos para fortalecer el bloque regional Mercosur, sobre todo en términos de comerciales, aunque volvieron a abordar la crisis de Venezuela y el sorpresivo rechazo al acuerdo de paz en un plebiscito en Colombia el domingo.

Macri indicó que es fundamental que se alcance ese acuerdo entre los colombianos. "Abogamos porque continúe el cese del conflicto, el cese al fuego, para que realmente haya un espacio del conflicto en el que se pueda realmente encontrar alternativas", aagregó.

Temer destacó que se trató de un resultado muy parejo, con una alta abstención y coincidió con su par argentino para que el resultado de la consulta del domingo no eche para atrás los esfuerzos para pasar la página de la paz en Colombia.

"Respetamos la opción de la mayoría de los electores colombianos. Consideramos que no se debe desistir de la causa de la paz en el país", declaró la Presidencia brasileña en un comunicado.

Macri apuntó que la poca diferencia entre el "No" y el Sí", "muestra que hay mucha gente que cree en la vía de un acuerdo y seguramente muchos de los que votaron en contra deben querer lo mismo pero con otro tipo de acuerdo, así que esperamos que se generen las condiciones para que sigan las negociaciones".

Macri fue uno de los presidentes que viajó la semana pasada a Cartagena para apoyar la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC para poner fin a 52 años de conflicto armado.

De su lado, en una declaración aparte, la canciller argentina Susana Malcorra dijo que "Argentina acompañará a los colombianos" y que el rechazo al acuerdo "no significa la restauración del conflicto".

La jefa de la diplomacia argentina remarcó que "la paz se construye día a día".

"Incertidumbre total", "limbo jurídico", "salto al vacío", han sido las frases más repetidas por analistas este lunes tras la victoria el domingo en las urnas del "No" (con 50,21% de los votos) al acuerdo que negociaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por casi cuatro años en Cuba.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus