•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje para los ciudadanos de ese país que quieran viajar o se encuentren en Cuba "debido al acercamiento del huracán Matthew", que se aproxima a la isla con categoría 4.

"El Departamento de Estado sigue vigilando la fuerza y la trayectoria del huracán Matthew y recomienda a los ciudadanos estadounidenses aplazar viajes a la Cuba oriental", indicó la alerta, que expira el 7 de octubre próximo.

Según advierte el Departamento de Estado, las zonas sobre las que se ha alertado especialmente son las provincias orientales de Cuba, desde Camagüey hasta Guantánamo.

"Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro de la zona de advertencia, por lo general en un margen de 36 horas", agrega.

Se espera que el huracán Matthew toque tierra mañana, 4 de octubre, en la isla, provocando "fuertes vientos y lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que puede conducir a problemas de comunicación y transporte".

Esas circunstancias también pueden provocar limitaciones en el acceso a la atención médica de emergencia, así como cortes de agua y alimentos, indica el Gobierno estadounidense, por lo que recomienda evitar "cualquier viaje innecesario a través de las regiones afectadas".

"Los ciudadanos de Estados Unidos que se encuentren en la trayectoria de la tormenta deben estar atentos a los medios de comunicación locales, así como a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes y todas las instrucciones de las autoridades locales", reiteró.

Asimismo, el Gobierno norteamericano indicó que aún hay un tiempo limitado para dirigirse a zonas seguras antes de que se corten las vías de comunicación.

Matthew se encuentra a 360 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y a 225 kilómetros al sureste de Tiburón, en Haití.

Según un probable patrón de trayectoria, "el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes", para moverse luego, en el martes por la noche y el miércoles, "cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas", resaltó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su último boletín.

Matthew es un "peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se esperan "algunas fluctuaciones de su intensidad en las próximas 48 horas", aunque "permanecerá como un poderoso huracán hasta el miércoles", agregaron los expertos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus