•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Juan Manuel Santos anunció enfáticamente que no se rendirá en su cruzada por la paz y convocó a todas las fuerzas políticas para "buscar puntos de encuentro".

La reunión en la presidencial Casa de Nariño finalizó con una declaración de apoyo al jefe de Estado. "Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del 'No'", afirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

En una declaración que hizo en la Casa de Nariño, Santos afirmó que recibió "con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático", partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder de la campaña del "No" en el plebiscito, "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz".

El exmandatario y actual senador, que tras el plebiscito llamó "a un gran pacto nacional", permanecía en Rionegro, su bastión en el noroeste del país.

La gran pregunta ahora es qué pasará con el acuerdo que llevó cuatro años de negociaciones en Cuba y que sellaron hace una semana, en una ceremonia solemne en Cartagena, Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez o Timochenko).

"Hay varias razones. Sin lugar a dudas la principal es que hay una preferencia marcada de los colombianos por un acuerdo que castigue en justicia a las FARC", dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac.

"¿Cuál debe ser el tratamiento para responder por el daño que hicieron a la nación? A mi juicio eso resume todo", apuntó.

La comunidad internacional, que ha ofrecido apoyo casi incondicional al proceso de paz, auspiciado por Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes, observaba con desconcierto el desenlace del plebiscito, sin ocultar su "decepción".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, testigo de la firma en Cartagena, envió a su emisario especial, Jean Arnault, a Cuba para "consultas".

"Esperábamos un resultado diferente", declaró en rueda de prensa en Ginebra.

Con "tristeza", pero con ánimo de "perseverancia" en el esfuerzo por la paz, recibieron diferentes jefes de Estado la noticia, que según expertos prácticamente aniquila las posibilidades de los antiguos beligerantes de ganar el Nobel de la Paz que será adjudicado el viernes en Oslo.

Así votaron en zonas de mayor conflicto

DECISIÓN • Las zonas en Colombia más afectadas por el conflicto armado de más de medio siglo quedaron divididas entre el rechazo y el respaldo al acuerdo de paz con la guerrilla FARC, tras el plebiscito en que los colombianos no avalaron el pacto.

La victoria del "No" se preveía en zonas conservadoras del país, como el Eje Cafetero (centro) o Antioquia (noroeste), bastión electoral del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo, zonas con picos de afectación por la guerra. Pero las FARC recibió reveses en los lugares donde surgió y que históricamente controló.

En Marquetalia, departamento del Tolima (centro) donde nacieron las FARC de una sublevación campesina en 1964, el "No" obtuvo el 62.56% de los votos.

Pero en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Guaviare, Putumayo y Bolívar, fuertemente afectados durante décadas por la conflagración interna, los ciudadanos apoyaron mayoritariamente el acuerdo.

En el municipio de Bojayá, en Chocó (noroeste), el departamento más pobre del país, se presentó una de las votaciones más altas a favor de lo convenido: 95.78%. El lugar es tristemente célebre por una masacre perpetrada en 2002 por las FARC en la que murieron 79 personas.

Todos los municipios del departamento del Cauca (oeste), uno de los principales focos del conflicto colombiano y en el que confluyen grupos narcotraficantes, de origen paramilitar y guerrillas, también se volcaron a favor del "Sí".

La ciudad de Mitú, en el departamento de Vaupés (sur), que fue tomada por cerca de 1,500 rebeldes en 1998, en una acción sin precedentes en el país, registró una votación del 75.62% favorable a lo convenido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus