•   Kingston, La Habana, Miami, Puerto Príncipe y Santo Domingo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El huracán Matthew dejó sus primeras víctimas en el Caribe, un muerto y un desaparecido en Haití, y avanzaba este lunes hacia ese país y a Cuba con potentes vientos que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones.

El centro del huracán alcanzaría el lunes en la noche el suroeste de Haití, moviéndose cerca del oriente de Cuba, el martes y cerca o sobre porciones del sureste y centro de Bahamas hoy en la noche y durante el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Destacó que alertas de huracanes estaban vigentes en Jamaica, Cuba (en la zona oriental) y Bahamas, mientras que en Haití se pasó de alerta naranja a roja, el máximo.

La isla "La Española (que comparten Haití y República Dominicana), Bahamas, y la península y los cayos de Florida deben monitorear el avance de Matthew", agregó el NHC.

El Gobierno de República Dominicana ha decretado alerta roja en varias provincias y también ha suspendido las clases durante tres días.

Por su parte, Estados Unidos evacuó el domingo al personal no esencial y sus familias de la base naval de Guantánamo (Cuba).

Precisamente, el huracán podría alcanzar incluso el sudeste de Estados Unidos, por lo cual los gobiernos de los estados de Florida y Carolina del Norte han decretado el estado de emergencia.
Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo, pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.

CUBA ALERTA

Con vientos máximos de 220 km/h, Matthew es un poderoso huracán categoría cuatro en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, que avanza lentamente por el Caribe a 11 km/h.

El ciclón tropical, el más fuerte de la última década, golpeará esta noche al suroeste de Haití, y después se desplazará hacia el este de Cuba, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ante esa amenaza, la Defensa Civil de Santiago ordenó la evacuación de 251,795 personas que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia, la segunda más poblada de la isla, según los medios estatales.

PREPARATIVOS EN FLORIDA

El Gobierno de Florida (EE.UU.) declaró ayer el "estado de emergencia" ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew al sur del estado, tras su previsible paso por Haití, Jamaica y el oriente de Cuba a partir de esta noche.

Aunque aún no está claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott, declaró que "se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad".

"Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida, podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew que devastó el condado Miami-Dade en 1992", aseguró Scott.

El gobernador instó a la comunidad a mantenerse alerta esta semana y a estar preparados ante la posible llegada del quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

JAMAICA PESIMISTA

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo ayer que la prioridad de su Gobierno es asegurarse que el país se recuperará lo antes posible de las consecuencias que deje el paso del huracán Matthew por el territorio caribeño.

Holness señaló en declaraciones a un medio local con motivo de la llegada de Matthew que es importante que los daños que cause el ciclón no afecten al programa de recuperación económica en marcha en la isla.

"Estamos decididos a no permitir que eso ocurra. Nos aseguramos de que todos los organismos gubernamentales entienden que tienen un papel que jugar en la pronta recuperación, lo que asegurará que nuestra economía no sufra innecesariamente", dijo Holness.

El jefe del Ejecutivo subrayó, además, que Jamaica está mejor preparada para afrontar un fenómeno de estas características que en el pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus