•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La incidencia delictiva de alto impacto en Ciudad de México se ha reducido 15.8 % en lo que va de la actual Administración (2012-2018) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos.

Los descensos más pronunciados fueron en el robo con violencia a pasajero de microbús (29.8 %), a bordo de un taxi (25.4 %), saliendo de cajero o sucursales bancarias (25.3 %), robo a personas en la vía pública (19.7 %) y a repartidores (19.5 % %).

También disminuyó el robo de negocios con violencia (18.5 %), de vehículos (16.1 %) y a casa habitación con violencia (11.7%), las violaciones (2.5 %) y el secuestro (2.3 %), dijo Ríos ante la Asamblea Legislativa de la ciudad con motivo del cuarto informe del Gobierno capitalino.

En total se han desactivado 323 bandas, integradas por 1,206 miembros, entre las cuales destacan 46 por robo a transeúnte, igual número por robo a negocio con violencia, 28 por robo a casas, 16 por trata de personas y 14 por secuestro.

El combate al secuestro "es una tarea prioritaria", ya que se trata de "uno de los delitos que más vulnera a la sociedad", dijo Ríos solo tres semanas después de que la ciudadana española María Villar fuera secuestrada en la Ciudad de México tras abordar un taxi en la zona de Santa Fe y asesinada dos días después.

"En este periodo se logró la desarticulación de 14 bandas integradas por 61 personas; la consignación de 260 personas ante la autoridad jurisdiccional y la liberación de 54 víctimas", afirmó el fiscal de Ciudad de México.

Ríos no aportó datos sobre homicidios, pero según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recoge cifras de las fiscalías locales, estos sumaron 3,020 de diciembre de 2012 a agosto pasado, un 8.9 % superior a los 2.773 reportados en el mismo periodo del Gobierno anterior.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública divulgada el martes pasado por el instituto de estadísticas, el 84.6 % de sus residentes considera insegura la urbe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus