•   Estrasburgo, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El visto bueno, este martes, de la Eurocámara a la ratificación por parte de la UE del Acuerdo de París acerca la entrada en vigor del primer pacto mundial contra el calentamiento global, en un tiempo récord respecto a los ocho años que necesitó el Protocolo de Kioto.

Tras los principales contaminantes del planeta -China, Estados Unidos e India-, la Unión Europea (UE) podrá presentar en los próximos días su ratificación ante Naciones Unidas, al mismo tiempo que los países del sur de Europa, con su proceso nacional finalizado.

“Por la humanidad y las próximas generaciones, los animo a apoyar una ratificación rápida del Acuerdo de París. Tienen la oportunidad de hacer historia”, animó en un discurso a los parlamentarios el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, antes de la votación.

El 12 de diciembre, 195 naciones se comprometieron en la conferencia del clima de París (COP21) a detener el aumento de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2ºC”, y ayudar económicamente a los países más vulnerables al calentamiento global.

Para la entrada en vigor del acuerdo, que sustituirá a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, los países que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben ratificarlo.

Más: Cambio climático afecta la salud y la producción​

La primera condición ya se cumplió con la ratificación de 62 países, y la segunda se podrá completar esta semana tras el voto favorable de los europarlamentarios y el inminente visto bueno formal del Consejo de la UE, que ya se mostró favorable a ello hace unos días.

En concreto, el 55% se superará cuando la UE, junto a los países del bloque que finalizaron sus procedimientos nacionales (Alemania, Austria, Francia, Hungría, Eslovaquia, Malta y Portugal), presenten ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, sus ratificaciones.

“Los siete países europeos presentarán el viernes por la mañana sus instrumentos de ratificación”, anunció la actual presidenta de la conferencia del clima, la ministra francesa Ségolène Royal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus