•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió hoy que la comunidad internacional acompañe la "nueva etapa" de la democracia colombiana tras el triunfo del "no" en el plebiscito celebrado el domingo para tratar de modificar el acuerdo de paz con las FARC.

"Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz", declaró Uribe después de reunirse durante de casi cinco horas con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

Uribe, senador del partido Centro Democrático, pidió además "comprensión y apoyo a la comunidad internacional" al indicar que "es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos".

Con ese propósito, Uribe, que fue presidente de 2002 a 2010, dijo que él y sus acompañantes plantearon a Santos "ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse" al texto alcanzado con las FARC en los diálogos de La Habana "para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos".

Agregó que Santos "expresó voluntad para lograrlo", para lo cual "mañana se continuará la reunión a través de comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del 'no'" en el plebiscito.

El expresidente aseguró que durante el encuentro expresaron sus preocupaciones "por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares".

También señalaron que debe haber "claridad por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional, ni a un tratado especial menos después de haber sido rechazados por el pueblo".

En el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz, el "no" obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el al 49,78 %.

Uribe insistió en la necesidad de "un alivio judicial, sin impunidad" para los integrantes de las Fuerzas Armadas, al tiempo que reclamó que "las FARC cese todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección".

"Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad", dijo.

De igual forma pidió que se reconozca a todas las víctimas de las FARC y que instituciones como la Justicia "deben ser mejoradas, pero no sustituidas" por el mecanismo transicional incluido en el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

"Insistimos ante los colombianos que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada, cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad", agregó Uribe. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus