•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El este de Alepo, controlado por los rebeldes, podría quedar "totalmente destruido" para fin de año si persiste la brutal ofensiva del régimen de Damasco respaldado por Rusia, dijo este jueves el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"En un máximo de dos meses, dos meses y medio, el este de Alepo podría terminar totalmente destruido", dijo Mistura a la prensa en Ginebra.

Mistura, pidió hoy a los 900 combatientes de la organización yihadista Frente Fateh al Sham (exfrente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda) que abandone el este de Alepo y se comprometió a escoltarlos "físicamente".

"Si deciden partir con dignidad y con sus armas (...) estoy personalmente listo a acompañarlos", afirmó Mistura en una conferencia de prensa.

La comparecencia del enviado especial ocurre tras dos semanas de ofensiva de las fuerzas  gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, contra la ciudad de Alepo -la más importante del norte del país- en un intento de reconquistar la urbe, bastión rebelde.

Según los datos que De Mistura aportó hoy mismo, en estos quince días 376 civiles han perdido la vida, un tercio de ellos niños, y otras 1,266 personas han resultado heridas.

"En nombre de la ONU debo decir que mi obligación es advertir de lo que está ocurriendo, contar lo que ocurrirá, si el nivel de destrucción continúa, si no hay un gran cambio, Alepo, o al menos la parte oriental de Alepo quedará totalmente destruida en dos meses o dos meses y medio", repitió.

Ante esta perspectiva, el diplomático preguntó públicamente al régimen de Bachar al Asad y a sus socios rusos si están listos para destruir completamente una ciudad.

"Les pregunto a Siria y a Rusia si realmente pretenden continuar con el nivel de destrucción en su ofensiva en Alepo porque a este paso destruirán toda la ciudad, en aras a supuestamente acabar con mil yihadistas del Frente al Nusra".

El mediador advirtió que si Damasco y Moscú no cambian de estrategia "la historia los juzgará por no haber aprovechado la oportunidad de evitar la destrucción de una ciudad entera".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus