•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) ha destinado 255,000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, después de que el país haya sido azotado por el huracán Matthew, causando importantes destrozos y el retraso de las elecciones generales previstas para este domingo.

La Comisión Europea anunció hoy que está también movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a Haití a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

"La UE ya está destinando una financiación inicial para ayudar a los afectados en Haití, proporcionándoles refugios temporales, servicios de salud, agua potable y saneamiento", explicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado.

El huracán Matthew, que tocó tierra la mañana del martes en Haití, dejó al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados en ese país, aunque se prevé que esta cifra aumente.

La CE recordó que desde 1994, la UE ha destinado 514.3 millones de euros en ayuda humanitaria al Caribe, de los cuales se han asignado 53 millones a ayudar a las comunidades a prepararse y fortalecer su capacidad de recuperación a través de programas de reducción del riesgo de desastres.

No obstante, la Comisión indicó que se prevé que el huracán tenga un alto impacto humanitario en las poblaciones vulnerables, especialmente en Haití, un país donde existe un alto riesgo de transmisión de enfermedades por el agua.

Tras su paso por Haití y Cuba, Matthew cruza ahora el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus