•   Berlín  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará la semana que viene a África para abordar allí dos puntos clave de la crisis de los refugiados: el combate de las causas que llevan a millones a abandonar sus países y los acuerdos bilaterales para frenar las migraciones.

Según informaron hoy fuentes del Gobierno alemán, la canciller -que no irá acompañada de una delegación económica- tiene previsto viajar entre el 9 y el 11 de octubre a Mali, Níger y Etiopía, y entrevistarse con los líderes de estos países.

El primer punto de la agenda es, según estas fuentes, fomentar la estabilización política en la región, así como promover el desarrollo sostenible en estas economías como fórmula para desincentivar la migración económica.

El segundo es estrechar los lazos políticos con estos países, sobre todo con Mali y Níger, para tratar de atajar las corrientes migratorias hacia Europa y contribuir en la lucha contra los traficantes de personas y contra el terrorismo islamista.

La canciller lleva meses repitiendo que es necesaria una mayor implicación de Alemania y la Unión Europea en la vecina África como única fórmula para acabar a largo plazo con las oleadas de emigrantes económicos y refugiados políticos.

Además, Merkel tiene previsto participar en la inauguración de la nueva sede de la Unión Africana en Adis Abeba, financiada por Alemania, y visitar a soldados germanos estacionados en Níger y Mali en el marco de misiones militares internacionales.

En las semanas posteriores a su visita, los presidentes de Chad y Nigeria visitarán a la canciller en Berlín, agregaron fuentes del Gobierno alemán.

La última gira africana de Merkel tuvo lugar en 2011, cuando la canciller visitó Kenia, Angola y Nigeria. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus