•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Rusia está dispuesta a trabajar sobre la propuesta de resolución de Francia para lograr un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo, pero sigue insistiendo en la condición de que se separe a la llamada oposición moderada de los grupos terroristas como el Frente al Nusra.

"El alto el fuego en Siria nunca incluyó, ni incluirá al Estado Islámico, al Frente al Nusra y a los que se juntaron con esos grupos", afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa después de reunirse con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

El ministro galo viajó hoy a Moscú con el objetivo de lograr el apoyo de Rusia al proyecto de resolución francés que se estudia en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un alto el fuego en Alepo, y viajará después a Washington con el mismo fin.

Lavrov dijo que había hablado con Ayrault sobre esa iniciativa y que Moscú está "dispuesta a trabajar" sobre ese texto, pero añadió que "Rusia no está en situación de flexibilizar" algunas de sus condiciones que ya fueron fijadas en el acuerdo ruso-estadounidense y en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

"Estamos estudiando el proyecto, y contamos con que nuestras ideas, nuestras modificaciones, de las que hoy hemos hablado, sean tenidas en cuenta", añadió.

Ayrault, por su parte, manifestó que las discusiones sobre su proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad transcurren de forma "constructiva" y ha habido progresos, pero reconoció que aún quedan "obstáculos".

"Quedan algunos obstáculos que hay que eliminar para que la resolución pueda ser adoptada", dijo.

El ministro francés se mostró horrorizado con la situación en torno a la ciudad de Alepo, donde, dijo, la violencia no tiene precedentes.

"El mundo lleva varias semanas viendo con horror lo que sucede en Alepo, algo sin precedentes... el nivel de violencia nunca llegó a ese extremo en ese país", señaló.

Y subrayó que "nada puede justificar el diluvio de fuego sobre Alepo", en referencia a los bombardeos del régimen sirio apoyados por la aviación rusa.

"Me he reunido con Serguéi Lavrov para decirle a los ojos que nadie puede tolerar esta situación. Francia no puede tolerarla y Rusia tampoco puede", manifestó.

El proyecto francés propone establecer un alto el fuego y crear un mecanismo de control de la tregua supervisado por la ONU y por los principales países implicados en la negociación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus