•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Florida, la atención estaba en el noreste del estado, en donde se esperaba que el huracán descargara intensas lluvias y vientos, a la vez que los expertos temían que la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas pudieran aumentar el nivel del agua del mar" y causaran inundaciones en las zonas costeras. El Centro Espacial Kennedy fue cerrado ayer jueves y hoy viernes, y solo quedó una cuadrilla de 116 personas en caso de que se necesite realizar labores de salvaguarda. El complejo para visitantes, que alberga al retirado transbordador espacial Atlantis, también fue cerrado. La noche de ayer, localidades como Daytona Beach registraban fuertes vientos, mientras que en ciudades costeras del centro, como Melbourne, y el norte, como Jacksonville Beach, las condiciones climatológicas son severas y las autoridades estiman que algunos sectores podrían resultar inhabitables por varios días. Por otra parte, los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiraron aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew por esta ciudad del sur de Florida se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias. 

De acuerdo a la principal suministradora de electricidad del sur de Florida, Florida Power & Light Company (FPL), en Miami-Dade por lo menos 2,5 millones de clientes podrían quedarse sin electricidad.

Lea: Nicas en Florida atentos a la llegada de Matthew 

Muertos

Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron ayer que aumentó a 283 el número de personas fallecidas como consecuencia del huracán Matthew, que el martes pasado azotó el empobrecido país. La dirección de Protección Civil del departamento Sur, uno de los más afectados por el fenómeno, dio a conocer la información. Horas antes, el ministro del Interior haitiano, Francois Anick, informó que al menos 108 personas habían muerto a causa de Matthew. Los organismos de socorro dijeron que aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso. La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur, donde todavía no ha sido posible restaurar los servicios telefónicos ni de internet.

Aplazan comicios

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo. El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa: "Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Nuevo huracán

La tormenta tropical Nicole se transformó al mediodía de este jueves en huracán, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), precisando que las costas de las islas Bermudas sufrirán los embates de las olas. Nicole lleva vientos de hasta 130 km/h y podría fortalecerse ligeramente en las próximas 24 horas, pero por el momento no requiere la declaración del estado de alerta, según el boletín del NHC. Nicole se encuentra al este del poderoso huracán Matthew, que ha devastado varios países del Caribe en los últimos días y ahora pasa en Estados Unidos.

Huracán devastador a su paso por el Caribe

RECUENTO • Las autoridades de Bahamas tratan de restablecer la situación tras las inundaciones provocadas al paso ayer del huracán Matthew por las islas más pobladas del archipiélago, donde todavía deja sentir sus efectos en camino hacia el sureste de Florida (EE.UU.). El Departamento de Meteorología de Bahamas recordó que la advertencia de huracán permanece en efecto para el centro y noroeste del archipiélago, incluidas Isla Grande, Rum Cay, San Salvador, Exuma, Eleuthera, Nueva Providencia (sede de la capital, Nassau), Andros, Bimini, Abaco y Gran Bahama. En Colombia el huracán dejó hasta el momento 18,000 afectados en el Caribe de Colombia, informó ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Por otro lado, todos los vuelos del día fueron cancelados ayer en los aeropuertos internacionales de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), en previsión a la llegada del huracán de categoría 4.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus