•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acusó el viernes a Rusia y al régimen sirio de bombardear deliberadamente hospitales con el objetivo de "aterrorizar" a civiles en Siria y solicitó una investigación, considerando que se trata de "crímenes de guerra".

"Estos son actos que merecen una investigación apropiada, crímenes de guerra, y quienes cometen estos actos deben ser y serán responsabilizados por sus acciones", dijo Kerry a los periodistas.

"En la noche de ayer, el régimen volvió a atacar a un hospital, 20 personas murieron y 100 resultaron heridas. Rusia y el régimen le deben más que una explicación al mundo sobre las razones por las cuales no dejan de atacar a hospitales, infraestructuras médicas, niños y mujeres", afirmó Kerry durante una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

"Quienes los cometen (esos actos) deben ser responsables de sus acciones. Esto va más allá de un accidente. Es una estrategia que apunta a aterrorizar a los civiles y a cualquiera que se interponga en el camino de sus objetivos militares", protestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El canciller francés se encuentra en Washington para debatir un proyecto de resolución en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, tras haber hecho lo propio el jueves en Moscú.

Rusia dijo estar "dispuesta a trabajar" sobre el proyecto, aunque puso algunas condiciones.

El texto preparado por París, y sobre el que podría votarse el sábado, prevé un alto el fuego en Alepo para permitir la entrada de ayuda humanitaria para la población asediada.

Por su parte, Francia y Reino Unido llamaron este viernes a que Rusia y el régimen sirio dejen de bombardear la sitiada Alepo ciudad (norte).

"La prioridad es detener el baño de sangre en Alepo", dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre, antes del inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Siria.

"Lo más importante aquí es que se detenga el escandaloso bombardeo aéreo de Alepo", añadió el embajador británico, Matthew Rycroft.

Rusia solicitó esta reunión de urgencia el jueves, después de que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declarara que los barrios rebeldes del este de Alepo podrían quedar "totalmente destruidos" antes de que termine el año si el gobierno de Damasco y Rusia siguen con su amplia ofensiva militar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus