•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El flamante Nobel de la Paz Juan Manuel Santos ha reiterado una y otra vez desde que asumió la Presidencia de Colombia en 2010 la necesidad de poner fin al sangriento conflicto armado que azota a su país desde hace más de medio siglo.

A continuación, algunas de frases destacadas del mandatario, impulsor de las negociaciones de paz con las dos guerrillas aún activas en Colombia: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

- "La puerta del diálogo no está cerrada con llave(...) A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa. Lo he dicho, y lo repito: Es posible tener una Colombia en paz, una Colombia sin guerrilla, y lo vamos a demostrar". El 7 de agosto de 2010, en su discurso al asumir la Presidencia de Colombia.

- "Mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado, en conversaciones con la guerrilla para procurar el fin del conflicto armado". El 26 de septiembre de 2012 al presentar en la ONU el proceso de paz con las FARC.

- "Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos para hacer realidad ese sueño que tiene toda sociedad de poder vivir en nuestros hogares, con nuestras familias, en nuestros pueblos y veredas, en nuestras ciudades, sin miedo, sin las consecuencias de la guerra, y con la tranquilidad que nos dará la paz. Esa paz completa que, por fin, se muestra posible". El 30 de marzo de 2016 al anunciar una mesa de diálogo con el ELN, aún no instalada porque los rebeldes mantienen secuestrados en su poder.

- "No estamos de acuerdo, y seguramente jamás lo estaremos, en la visión política o económica para el país, pero lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y de tener posiciones opuestas sin necesidad de enfrentarse por medios violentos". El 23 de junio de 2016 en Cuba, al firmar el acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de las FARC.

- "Nunca he hecho nada para ganar premios de esa naturaleza. Si yo quisiera los aplausos de la opinión pública no me hubiera metido en el proceso de paz. Esto ha sido muy costoso políticamente. Yo creo en el liderazgo que hace lo correcto y no lo que es popular. Los premios son totalmente secundarios. No busco aplausos". El 6 de septiembre de 2016, en entrevista con AFP al ser preguntado sobre la posibilidad de ganar el Nobel.

- "Miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia". El 26 de septiembre de 2016, en su discurso tras la firma del acuerdo de paz con el líder guerrillero Rodrigo Londoño (Timochenko) en Cartagena.

- "Yo creo que estamos muy cerca, muy cerca, de poder decir: vamos a la negociación también con el ELN y quedan todos los grupos subversivos bajo el paraguas de la paz. Eso es muy importante para toda Colombia". El 6 de octubre de 2016, en un acto en la región Caribe, luego de que los rebeldes liberaran a un civil.

- "Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas -y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más- que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera". Este 7 de octubre, al agradecer el Nobel de la Paz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus