•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A un mes de la elección presidencial estadounidense del 8 de noviembre, Hillary Clinton parece encaminarse a hacer historia como la primera mujer presidente, aunque la campaña, imprevisible desde el primer día, no excluya la posibilidad de una sorpresa de último minuto.

A un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton saca una ventaja de 5 puntos sobre el republicano Donald Trump, impulsada por los independientes que abandonaron a su rival, según un sondeo publicado el viernes.

Clinton obtiene el 45% de la intención de voto frente a 40% de Trump, según la encuesta de la Universidad Quinnipiac, que el 26 de septiembre -cuando se realizó el primer debate presidencial televisado- daba a los dos aspirantes a la Casa Blanca 44% y 43%, respectivamente.

Los otros dos candidatos, Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, obtienen 6% y 3%.

El cambio más notable desde el debate presidencial, en el que Clinton dominó, es que los independientes parecen haber cambiado de bando: un 46% dice querer votar por la demócrata y un 32% por el republicano, el mes pasado los porcentajes eran 42% y 35%, en favor de Trump. 

Sin dar sorpresas, las mujeres son más favorables a la exsecretaria de Estado con 53% ante 33% captado por el magnate, mientras los hombres prefieren a Trump con un 49% frente a 37% de Clinton, indicó Quinnipiac. El sondeo, realizado entre el miércoles y jueves a 1.064 probables votantes, confirma una tendencia reciente que muestra a Clinton ampliando su ventaja.

Clinton ahora tiene un 44,2% en la intención de voto y Trump 40,5%, según un promedio de los sondeos realizados desde finales de septiembre por el sitio Real Clear Politics. Y también gana terreno en los Estados clave, donde se definirá la elección.

En la docena de estados clave donde la elección muy posiblemente se definirá, Clinton logró importantes avances en las últimas dos semanas, con progresos en Florida, Nevada, Carolina del Norte y Colorado.

A solamente cuatro semanas de las elecciones, la exsecretaria de Estado de 68 años también amplió su ventaja en Pensilvania, aunque el magnate de bienes raíces, de 70 años, parece haber consolidado su liderazgo en Ohio.

Antes del primer debate presidencial, realizado el 26 de septiembre, Clinton y Trump disputaban cabeza a cabeza cada voto, en un virtual empate con una ventaja apenas marginal para la exsecretaria de Estado.

Lea: Donald Trump pide observadores para elecciones

Para Robert Shapiro, profesor de la universidad de Columbia, "la dinámica parecía estar de su lado", en referencia a Trump.

Pero después del desempeño mediocre de Trump en ese debate -y especialmente por su comportamiento después de la discusión- la dinámica se ha invertido.

Su seguidilla de mensajes en Twitter, en el medio de la madrugada, atacando a una ex Miss Universo venezolana, profundizó las dudas sobre su carácter y los cuestionamientos a su capacidad para asumir la Casa Blanca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus