•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado ayer constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

"Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito", manifestó el jefe de Estado en un acto con promotores del "sí" en la consulta popular.

En la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el mandatario indicó que se considera "optimista" y le gustan "las batallas y poder llegar a los puertos de destino, como el buen marino" que fue.

El Comité Nobel de Noruega anunció ayer que el galardón es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" al acuerdo en un plebiscito.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera 'no' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité.

A juicio de Santos, la coyuntura actual genera "una gran oportunidad de salir más fortalecidos en esta búsqueda de la paz, de lo que estábamos antes del plebiscito. Yo soy el primero en querer salir pronto de esta incertidumbre".

El pasado 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para decidir si apoyaban o no el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El "no" al acuerdo firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.

El presidente comentó que desde La Habana, el equipo negociador del Gobierno y los voceros de las FARC emitieron un comunicado "muy positivo", en el que manifestaron la disposición de hacer "algunos ajustes a este proceso" para "tratar de buscar los más rápido posible que se comience a implementar".

A su turno, los voceros del "sí" manifestaron también en la Casa de Nariño su júbilo por el reconocimiento alcanzado hoy por el presidente Santos.

"El acuerdo con las FARC debe mantenerse porque es el mejor acuerdo posible que merece Colombia para la construcción de la paz", sostuvo la portavoz de las organizaciones partidarias del "sí", Diana Gómez.

En el encuentro estuvieron presentes la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, entre otros. 

Uribe felicita a Santos

El Premio Nobel de Paz concedido ayer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue celebrado por políticos de distintos sectores por el apoyo que supone para el proceso de paz con las FARC, en el limbo tras el plebiscito del domingo en que fue rechazado el acuerdo firmado con esa guerrilla.

Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito." Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Uno de los primeros en felicitar públicamente al jefe de Estado fue el expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición a Santos y del movimiento por el "no" al acuerdo de paz que se impuso en el plebiscito.

Lea: 8 frases de Juan Manuel Santos sobre la paz en Colombia

"Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

También se pronunció en Twitter el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), otro crítico del acuerdo con las FARC y defensor del "no" en el plebiscito.

"Felicito a Juan Manuel Santos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional", subrayó Pastrana.

Uribe y Pastrana se reunieron el pasado miércoles por separado con Santos para iniciar un diálogo nacional propuesto por el mandatario con el fin de superar la delicada situación en que quedó el acuerdo de paz que firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena con el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Respaldo

El senador Antonio Navarro, exintegrante de la ya desaparecida guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que firmó en 1990 la paz con el Gobierno, señaló por su parte que el "Nobel reitera lo que sabíamos: que hay un unánime respaldo internacional a la paz de Colombia".

"Ahora nos toca a los colombianos lograrla", advirtió Navarro en Twitter.

El senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), felicitó Santos "por haber recibido el Premio Nobel de Paz" y extendió este mensaje a "Timochenko", a las FARC y al pueblo colombiano.

Otro senador, Roy Barreras, del oficialista Partido de la U, que se sumó a las negociaciones de paz en la recta final de los diálogos en Cuba, destacó que "la mejor respuesta agradecida al mundo que apoya la paz de Colombia es implementar los acuerdos con ajustes razonables el próximo lunes".

Ese día está previsto que los promotores del "no" presenten sus propuestas en torno al acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

"Que reciban este Premio Nobel porque es suyo, ¡las víctimas del dolor de la guerra! Y que quienes aún se oponen a la paz toquen su corazón!", añadió Barreras.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró el Nobel como un "reconocimiento a la perseverancia del presidente Santos y homenaje a millones de víctimas en Colombia. Qué alegría", añadió. Negociadores del gobierno y la Farc

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, destacó que el Nobel "es un homenaje para las víctimas y un aliciente para seguir sumando voluntades para la paz.

"Un segundo premio Nobel para los colombianos es motivo de orgullo. Seamos grandes y no hagamos de una buena noticia un nuevo motivo de división", agregó al recordar que en 1982 Gabriel García Márquez ganó el de Literatura.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), felicitó a Santos por el "Nobel de la Paz 'por sus decididos esfuerzos' por lograr la paz en Colombia".

En 1982, los colombianos celebraron el Premio Nobel de Literatura concedido a Gabriel García Márquez "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". 

Te interesa: Presidente Ortega felicita a Santos por Premio Nobel de la Paz

Negociadores por diálogo "rápido y eficaz" 

CONCILIADORES. Los equipos negociadores del acuerdo colombiano de paz defendieron ayer, desde La Habana, el documento que contiene las medidas necesarias para garantizar la paz, y abogaron por seguir escuchando a la sociedad en un proceso "rápido y eficaz" que permita una pronta solución al conflicto.

En un comunicado conjunto leído por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle; y de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", las partes respaldaron el compromiso del presidente Juan Manuel Santos por mantener el cese el fuego bilateral y avanzaron que acordaron un protocolo para prevenir incidentes.

De la Calle y Márquez han encabezado esta semana en la capital cubana las primeras reuniones de la mesa negociadora después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en el plebiscito .celebrado el pasado domingo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus