•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El régimen de Corea del Norte alabó hoy los avances de su programa espacial, lo que varios analistas ven como una señal de que podría estar preparando el lanzamiento de un misil de largo alcance para celebrar el inminente aniversario del Partido de los Trabajadores, el partido único del país.

En un editorial del diario Rodong Sinmun el régimen norcoreano se comprometió a potenciar "la conquista del espacio", en un momento de tensa expectación ante la celebración, el próximo lunes, del 71 aniversario del Partido de los Trabajadores, fecha en torno a la cual se cree que Pyongyang podría realizar una nueva prueba armamentística.

"Como una de los diez mayores superpotencias del espacio, el país ha subrayado su determinación de abrir una vía para la conquista del espacio infinito logrando al mismo tiempo el mayor nivel de transparencia y en línea con las regulaciones y prácticas internacionales", reza el artículo.

La comunidad internacional considera que el programa espacial norcoreano implica el uso de tecnología de misiles balísticos intercontinentales, lo que supone una vulneración de las repetidas sanciones que la ONU ha impuesto a Pyongyang por sus programas de proyectiles y armas nucleares.

Sin embargo, el hermético país defiende que su programa Kwangmyongsong ("Estrella brillante") solo busca poner en órbita satélites geoestacionarios.

"El uso pacífico del espacio es un derecho soberano legítimo y que no se le puede negar a ningún país", insistió hoy en ese sentido el principal diario norcoreano.

El editorial coincide con la publicación, ayer, viernes, de imágenes que muestran un incremento de la actividad en la base de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri.

Pyongyang acostumbra a realizar pruebas armamentísticas en torno a las fechas más importantes de su calendario, como fue el caso de su último test nuclear del pasado 9 de septiembre, ejecutado en el aniversario de su fundación nacional.

Por ello, el Gobierno de la vecina Corea del Sur considera que el régimen norcoreano podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear o de misiles.

Corea del Norte llevó a cabo su último lanzamiento de largo alcance el pasado febrero, lo que unido a una prueba nuclear ejecutada en enero le supuso el paquete de sanciones más duro aprobado hasta la fecha por la ONU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus