•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno boliviano conmemoró este sábado los 49 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, con la inauguración de un centro cultural en el poblado de Vallegrande (este), donde sus restos fueron hallados en 1997, y anunció grandes celebraciones para el cincuentenario de su ejecución.

Al acto asistió el presidente Evo Morales -quien mencionó que el Che es un ícono mundial- y el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, informó previamente el gobierno.

"Estamos acá para informar sobre este centro de interpretación de los ideales, de valores, de compromisos ideológicos, políticos y programáticos del Che, es como decimos un museo", señaló el gobernante en su discurso.

El Centro Cultural cobija la literatura, vida y pensamiento sobre el guerrillero argentino-cubano, asesinado en octubre de 1967 en las selvas del sudeste boliviano tras ocho meses de emprender una infructuosa experiencia armada. Sus restos fueron hallados en Vallegrande, 30 años después, junto a otros compañeros de lucha.

El mandatario anunció que para el próximo año, al conmemorarse los 50 años de la muerte de Guevara, se realizarán eventos culturales y musicales, para -dijo- destacar el aporte del guerrillero a las ideas antiimperialistas y anticapitalistas.

Incluso anunció su esperanza de que llegue al país el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Estoy pesando, para el próximo año, habría que realizar actividades de carácter folclórico, musical, cultural, con composiciones al Che, a la revolución de Cuba, a esos grandes levantamientos y rebeliones contra el capitalismo, con poesías al socialismo y al comunismo", señaló.

La historia recuerda la muerte de Guevara el 8 de octubre de 1967, aunque después se supo que su captura fue en esa fecha y fue ejecutado un día después. Fue sepultado a escondidas por los militares bolivianos la madrugada del 11 junto a otros seis guerrilleros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus