•   Puerto Príncipe  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El huracán Matthew dejó al menos 336 muertos a su paso por Haití a principios de la semana, según un balance aún provisorio de la Protección Civil del país caribeño, cuyas autoridades decretaron un duelo nacional de tres días a partir del domingo.

Ante la dimensión de las pérdidas humanas y materiales, el presidente provisional Jocelerme Privert decretó el sábado tres días de duelo nacional, poco antes de embarcar hacia la ciudad de Jérémie, capital del departamento de Grande Anse, el más afectado por el desastre.

De acuerdo a cifras comunicadas a media jornada del sábado por las autoridades, 191 personas murieron y otras 80 resultaron heridas sólo en ese departamento.

"Los primeros datos del (departamento) Grande Anse comienzan llegarnos", declaró el sábado a la AFP, la directora de Protección Civil, Marie-Alta Jean-Baptiste.

"Teniendo en cuenta las dificultades de acceso a ciertas zonas y sobretodo, las dificultades de comunicación, no podemos dar un balance definitivo antes del miércoles", precisó la responsable.

El departamento de Grande Anse, situado en la trayectoria que siguió el huracán, es el más afectado. Las autoridades habían censado ahí hasta el sábado a medio día 191 muertos y 80 heridos.

Algunos autoridades locales de la zonas afectadas estiman que el balance oficial subestima el drama. Según el senador Hervé Fourcand, Matthew causó la muerte de al menos 400 personas en el departamento Sur, que él representa, mientras que Protección Civil solo ha contabilizado 78 decesos en ese lugar.

"Somos muy prudentes frente a ciertas cifras que nosotros vemos circular, sin que necesariamente sepamos quien las comunicó y sin que tengamos ningún detalle sobre la circunstancias de los decesos", comentó Jean-Baptiste.

Toda la parte del sur del país está anegada por las fuertes lluvias y las secuelas de Matthew, que era categoría 4 y llevaba vientos de hasta 230 kilómetros por hora cuando golpeó Haití.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus