•   Miami, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EE.UU. del huracán Matthew, que tocó tierra ayer en Carolina del Sur, ascendió a diez muertos, según recuentos de las autoridades locales.

En una rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia, que minutos antes dijeron que eran dos, y a 4 ocurridas en Florida y anunciadas el viernes.

El ojo del huracán Matthew alcanzó ayer el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, y su cercanía a tierra está ocasionando "serias inundaciones" en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.

En este último, el gobernador McCrory dio a conocer la muerte de una persona en el condado Sampson, y otras dos en el condado Bladen, como consecuencia de las inundaciones que se registran en este estado.

En Georgia se han registrado tres decesos, dos de ellos ocurrido en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que el deceso pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima. El condado Chatham ha sido uno de los más castigadas en Georgia por el paso de Matthew. En la isla Tybee generó inundaciones por la marejada que alcanzaron el registro histórico de 12.5 pies (3.8 metros), superando el registro de 12.2 pies (3.7 metros) del año 1979, cuando la zona fue afectada por el huracán David.

En Florida, las autoridades del condado Volusia dieron cuenta de la muerte de una mujer de unos 60 años que falleció tras caerle encima un árbol, mientras que la Oficina del Alguacil del Condado Putnam informó el viernes que una mujer murió cuando un árbol cayó en su casa móvil. Medios locales señalan que una pareja de ancianos falleció en el condado Saint Lucie, a unas 125 millas al sur de Orlando.

Aún peligro

Matthew, que se degradó a huracán categoría 1, continuaba ayer su peligroso trayecto por la costa este de Estados Unidos. 

"Uno de cada cuatro muertos durante huracanes tropicales en Estados Unidos está vinculado al aumento del nivel de los ríos debido a las fuertes lluvias", advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Rick Knabb, en Twitter.

Hacia las 18H00 GMT, Matthew registraba vientos de 120 km/h, según el último reporte de NHC, en el que también se alerta de "lluvias torrenciales que se propagan" a través de Carolina del Sur y del Norte, así como de "inundaciones serias" tierra adentro.

Ayer ojo del huracán estaba sobre el balneario de Myrtle en Carolina del Sur, pisando tierra en Estados Unidos por primera vez desde que comenzó a desplazarse por la costa este del país en la noche del jueves al viernes, entonces como categoría 4, en la escala de Saffir-Simpson que tiene 5. Se espera que hoy, domingo, el ojo del meteoro vuelva mar adentro después que azote Carolina del Norte. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus