•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe reiteró hoy su propuesta para modificar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, luego de que la opción de "no" respaldar el texto acordado ganara en el plebiscito del pasado domingo.

En un comunicado titulado "Votamos No, seguimos por la paz. Urgencia y Paciencia", Uribe insistió en "la reclusión, como pena privativa de la libertad", de entre cinco y ocho años para los guerrilleros.

Sin embargo, aclaró que esta opción se debe cumplir "en sitios alternativos, como granjas agrícolas".

Lo anterior, dijo, se haría con el ánimo de evitar "la impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces", debido a que no aplicar un castigo se convertiría en un "mal ejemplo, creador de nuevas violencias, además de generar incertidumbre jurídica".

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo un plebiscito con el que se pretendió ratificar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla el 26 de septiembre en Cartagena tras más de cuatro años de conversaciones en La Habana.

El "no" obtuvo la victoria en las urnas con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años y llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a entablar un diálogo con la oposición para destrabar el acuerdo.

El miércoles de esta semana Uribe acudió a la primera reunión con el presidente luego de la cual pidió que la comunidad internacional acompañe la "nueva etapa" que vive Colombia tras el triunfo del "no".

En la propuesta de este domingo, Uribe también aseguró que los "privilegios" al partido político que quieren crear las FARC y la elegibilidad de los guerrilleros en cargos públicos debe "excluirse" del acuerdo o "meditarse".

Asimismo, recordó que se debe "privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente".

Finalmente, pidió que las discusiones sobre la modificación del texto final pactado con la insurgencia "sean públicas para evitar tergiversaciones".

Mañana, lunes, se cumplirá una nueva reunión en Bogotá entre los delegados del Gobierno nacional y voceros del "no". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus