•   San Luis  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fue un debate hostil entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton, según The New York Times,  un encuentro que inició sin un cortés saludo de manos.

En esta ocasión, el evento televisivo en la Washington University de San Luis, Missouri, tuvo en el estudio a votantes comunes, que consultaban directamente a los candidatos y preguntas en línea, particularmente Donald Trump, el republicano, tuvo que defenderser del último escándalo, aparece en un video de 2005 haciendo comentarios sexistas, lo cual disculpó como "bromas masculinas" y ripostó recordando las acusaciones sexuales al expresidente Bill Clinton, esposo de su rival.EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS ESTUVO EMPAÑADO POR COMENTARIOS DE MUY BAJO NIVEL.

Te interesa: Clinton afirmó que Rusia trata de influenciar elección en favor de Trump

The Washington Post titulaba en su edición digital "un inusual oscuro, amargo cara a cara" y CNN en Español mostraba análisis donde se debatía sobre la pérdida de la cultura política estadounidense.

TERRORISMO

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó ayer que lo que su rival republicano, afirma sobre los musulmanes sirve a las organizaciones yihadistas para captar nuevos terroristas.

"Mira la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas", aseguró Clinton durante el segundo debate de la campaña presidencial estadounidense, celebrado ayer en San Luis (Misuri).

La ex primera dama aseguró que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son, además, "imprudentes" y "peligrosos".

TRUMP AMENAZA A CLINTON

Trump, dijo ayer que si él estuviera al frente del país su rival Clinton, estaría "en la cárcel" por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Durante el segundo debate televisado entre ambos, Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un "fiscal especial" para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.

"Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso", enfatizó el magnate al respecto.

Además, Trump urgió a Clinton a disculparse por haber "borrado 33,000 correos" de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado.

Clinton, por su parte, volvió a admitir que cometió un "error" al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró "muy comprometida" con tomar en serio el manejo de información clasificada.

IMPUESTOS

Trump, reconoció ayer durante el segundo debate presidencial haber eludido impuestos tras declarar 916 millones de dólares en pérdidas en 1995.

"Claro que lo hago, claro que lo hago", respondió Trump en el cara a cara con su rival demócrata, preguntado por si legalmente ha evitado pagar impuestos federales tras declarar  esas millonarias pérdidas.

El magnate neoyorquino matizó que paga "muchos impuestos", en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, aunque reiteró que "ciertamente utilizó" beneficios fiscales para eludir algunas cargas.

También acusó a donantes de Clinton, como los empresarios Warren Buffett, George Soros y otros "que son ricos, pero no son famosos", de eludir impuestos federales igual que él aprovechando reglas fiscales especialmente ventajosas para los contribuyentes pudientes.

La cúpula republicana da la espalda a Trump, pero base mantiene apoyo

CONSECUENCIAS • La gran mayoría de los votantes republicanos apoyan a su candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, pese al escándalo del video en el que se le escucha hacer comentarios machistas, según una encuesta divulgada ayer en EE.UU., antes del segundo debate televisivo.

El sondeo, elaborado por el diario "Político" y la empresa demoscópica Morning Consult entre 1,549 votantes registrados, el 74 por ciento de los entrevistados republicanos respalda a Trump.
Un 12 por ciento piensa que el magnate inmobiliario debería abandonar la carrera presidencial, como han reclamado numerosas voces de su partido, una opinión que comparte el 13 por ciento de las mujeres republicanas consultadas.

De acuerdo con el sondeo, hecho este sábado (un día después de la divulgación del polémico video), el 70 por ciento de los votantes demócratas aboga porque el multimillonario presente la dimisión.

Además, el 74 por ciento de todos los votantes reacciona negativamente ante el video, que data de 2005 y en el que Trump usa un lenguaje muy vulgar y obsceno para referirse a las mujeres.

En la encuesta, que tiene un margen de error del 2 por ciento, el 42 por ciento respalda a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Los líderes más destacados del partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas del empresario, al tiempo que numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo.

El candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU., Mike Pence, se declaró el sábado "ofendido" por el video de 2005 que recoge comentarios ofensivos sobre las mujeres hechos por su compañero de fórmula y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump.

"Como marido y padre, me sentí ofendido por las palabras y acciones descritas por Donald Trump en el video de hace once años divulgado ayer", afirmó Pence en un comunicado.

"No apruebo sus comentarios y no puedo defenderlos. Agradezco que él haya expresado arrepentimiento y se haya disculpado ante el pueblo estadounidense", subrayó el gobernador.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, criticó también al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por "menospreciar a las mujeres", tras el escándalo del video en el que se escucha al magnate hacer comentarios vulgares y machistas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus