•   Estambul, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que la falta de seguridad es el principal problema para llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Alepo y aseguró que Estados Unidos "no quiere o no puede" aceptar su propuesta de que tanto el Ejército como la oposición siria se retiren de la ruta de acceso.

"El principal problema es facilitar seguridad mientras se envía ayuda humanitaria. Hemos propuesto que tanto el Ejército sirio como la oposición se retiren de la carretera de Castello. Hemos propuesto esto a los estadounidenses. Pero, o no lo quieren o no pueden", afirmó Putin desde Estambul.

La carretera de Castello es la única por la cual puede transitar la ayuda humanitaria hacia al sector oriental de Alepo, que controlan los rebeldes.

Putin hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el que discutió sobre la situación en Siria.

Al respecto, Erdogan indicó que, durante la larga reunión que mantuvieron hoy, informó a Putin sobre la operación "Escudo del Éufrates", el despliegue militar turco en Siria tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico como contra la guerrilla kurda.

"En relación a Alepo, discutimos que tipo de estrategia podríamos desarrollar y aplicar para poder llevar la paz a la gente allí", dijo Erdogan sin especificar más allá de que los ministros de Exteriores y jefes militares de los dos países trataran el asunto.

Putin y Erdogan se reunieron en el marco del Congreso Mundial de la Energía que se inauguró hoy en Estambul.

Esta es la segunda reunión que los dos líderes mantienen desde agosto, dentro de los esfuerzos para normalizar las relaciones, muy dañadas tras el derribo el pasado noviembre por parte de un caza turco de un avión de combate ruso sobre la frontera entre Siria y Turquía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus