•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla más importante de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron ayer en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, leyeron un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.

REGRESAN A  SECUESTRADO

El ELN entregó este lunes a un civil en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

"Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Fortul", en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, indicó en un comunicado el organismo internacional.

Identificado como Nelson Alarcón y secuestrado hace tres meses, según fuentes de la Iglesia católica, este es el tercer civil liberado por el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, en las últimas dos semanas.

La liberación ocurrió horas antes que representantes de ese grupo rebelde y el Gobierno de Colombia dieran a conocer desde Caracas un "importante" anuncio, que lleva finalmente a la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz anunciada hace más de seis meses.

Este es el tercer civil liberado por ELN en las últimas dos semanas.

La guerrilla ELN de Colombia, que este lunes anunció que el 27 de octubre instalará negociaciones de paz con el Gobierno tras medio siglo de lucha armada, nació inspirada en la revolución cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), surgido en 1964, tiene entre sus fundadores y figuras más emblemáticas a los sacerdotes Camilo Torres (1929-1966) y Manuel Pérez (1943-1998), exponentes de la Teología de la Liberación (TL), una corriente nacida en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica con énfasis en el acercamiento a los pobres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus