•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que enviará un millón de vacunas contra el cólera a Haití, donde han ido apareciendo nuevos casos tras el paso devastador del huracán Matthew la semana pasada.

El experto en cólera de la OMS Dominique Legros afirmó que ya hubo "un aumento importante" de casos en el sur del país, con 148 casos detectados en el departamento de Grande'Anse y otrs 53 en el departamento del Sur, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

La posibilidad de que un brote de cólera resurga en Haití es especialmente alarmante, que ya tuvo qu luchar contra esta epidemia después de catastrófico terremoto de 2010 que arrasó el país.

Desde entonces, unas 10,000 personas han muerto de este enfermedad, y una media de 500 nuevos casos se registran cada semana en los pasados seis años.

El número de casos empezó a aumentar antes de que el huracán Matthew golpeara la isla, donde se han registrado 29.000 casos en lo que va de año, según la OMS.

El huracán, que costó la vida a al menos 372 muertos a su paso por la isla la semana pasada, llegó cuando se acerca la época del año en que más casos de cólera de producen, afirmó Legros.

Para intentar frenar la expansión de la epidemia, la OMS decidió enviar un millón de vacunas a Haití para una campaña de inmunización a gran escala, declaró el especialista.

Se necesitan dos dosis de la vacuna para una protección total pero Legros afirmó que la OMS y las autoridades de Haití estaban considerando desplegar una campaña monodosis para poder llegar a más gente.

Legros explicó que una dosis de la vacuna puede proporcionar un protección completa durante seis meses. Esto sería "suficiente para cubrir el periodo con más riesgo", añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus