•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Pese a los insultos reiterados del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contra la comunidad hispana de EE.UU., la postura política de los latinos no ha variado en demasía respecto a la que tenían hace cuatro años, según un nuevo estudio publicado hoy el Centro de Investigación Pew.

Alrededor de la mitad de los votantes latinos registrados (54 %) sigue considerando que el Partido Demócrata está más preocupado por los latinos que el Partido Republicano; mientras un 11 % cree que los conservadores se preocupan más por la comunidad y el 28 % opina que no hay diferencia entre ambos.

Los demócratas tenían una ventaja similar hace cuatro años, cuando un 61 % consideraba que ellos se preocupaban más por los hispanos, por un 10 % para los republicanos.

El 75 % de los votantes hispanos registrados asegura que ha discutido los comentarios del candidato republicano sobre los hispanos y otros grupos con familiares, amigos o compañeros de trabajo en el último año.

Y entre los votantes hispanos registrados que han abordado los comentarios de Trump, el 74 % dice que han influido "mucho" para su voto de cara a las elecciones presidenciales, el mismo porcentaje que dice que está "absolutamente seguro" de que va a votar en los comicios del 8 de noviembre.

Entre otras cuestiones, el magnate ha causado malestar por llamar "violadores" a los migrantes indocumentados que llegan de México y por proponer la construcción de un muro en la frontera sur para frenar ese fenómeno.

Cerca de seis de cada diez votantes registrados latinos (58 %) están a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, mientras que el 19 % respalda a Trump; el 10 % apoya al aspirante libertario Gary Johnson y el 6 % a Jill Stein, la candidata del Partido Verde.

La encuesta nacional del Centro de Investigación Pew se llevó a cabo del 23 de agosto al 21 de septiembre, entre 1.507 adultos latinos, incluyendo 804 votantes registrados, y tiene un margen de error de más menos 3,3 puntos porcentuales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus