•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Naciones Unidas pidió hoy a la comunidad internacional apoyo para Haití ante la "tragedia humanitaria" que vive el país tras el paso del huracán Matthew. "No hay duda: esto es una tragedia humanitaria y una grave situación de emergencia con 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda inmediata", dijo la enviada de la ONU al país, Sandra Honoré.

Por videoconferencia, Honoré intervino ante el Consejo de Seguridad para dar cuenta de la situación sobre el terreno en una sesión en la que tomaron la palabra una veintena de países para expresar su solidaridad con Haití.

Según la ONU, el huracán ha causado en el país la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010, con unos 2,1 millones de afectados y al menos 372 muertes confirmadas por el momento.

Además, en la zona sur de la isla se han perdido los cultivos de cientos de miles de personas y las infraestructuras han sufrido daños muy serios. Honoré subrayó la necesidad de que la ayuda llegue rápidamente a los afectados, dado que las condiciones sanitarias se están deteriorando y los suministros básicos terminándose.

En concreto llamó la atención sobre el impacto sanitario del desastre y alertó del peligro de enfermedades como el cólera. "La infraestructura de agua y saneamiento, ya frágil, ha sido dañada de forma severa, la falta de agua potable y la contaminación de agua están causando un nivel muy alto de infecciones diarreicas", señaló.

Según Honoré, hay cientos de posibles casos de cólera y ya se están viendo las primeras muertes, por lo que la protección de la población ante la enfermedad debe ser una de las prioridades de la acción humanitaria.

Más: La OMS enviará un millón de vacunas contra el cólera a Haití

Para apoyar al país, Naciones Unidas pidió ayer unos 119 millones de dólares de forma urgente a la comunidad de donantes y está trabajando con el Gobierno haitiano para dar respuesta a los problemas más acuciantes. El huracán, además, obligó a posponer las elecciones generales previstas para el 9 de octubre, considerados cruciales para la estabilidad del país.

En ese sentido, Honoré destacó hoy que todos los preparativos iban por el buen camino y confió en que todas las fuerzas políticas sigan poniendo el interés general por delante del suyo propio.

La enviada de la ONU dejó claro que Haití sigue necesitando el apoyo internacional sobre el terreno y defendió que el impacto del huracán Matthew no hace más que confirmar la conveniencia de que Naciones Unidas mantenga los actuales niveles de "cascos azules" en la isla al menos durante seis meses más.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus