•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El futuro secretario general de la ONU Antonio Guterres llamó el jueves a las grandes potencias a superar sus divisiones sobre Siria, ante la proximidad de nuevas discusiones internacionales sobre el conflicto.

"Sean cuales sean las divisiones, es más importante unirse", declaró Guterres durante su primera conferencia de prensa en la ONU tras su designación como secretario general a partir del 1 de enero próximo. "Es hora de que luchemos por la paz".

"Ver al pueblo sirio sufrir tanto me rompe absolutamente el corazón", dijoGuterres a periodistas.

El exprimer ministro de Portugal, que también fue durante una década y hasta diciembre de 2015 Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, reemplazará al coreano Ban Ki-moon el próximo 1 de enero, por un periodo inicial de cinco años.

Estados Unidos y Rusia se aprestan a acoger una reunión de los países involucrados en el proceso de paz en Siria en la ciudad suiza de Lausana el sábado próximo, para intentar una vez más alcanzar un cese al fuego.

El domingo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará a Londres para nuevas discusiones sobre Siria con sus homólogos europeos.

"Los países que son accionistas clave se encontrarán de nuevo para tratar de avanzar en el proceso de paz", dijo Guterres.

"Solo puedo desear que sean exitosos porque es la obligación moral de todos nosotros parar con el sufrimiento del pueblo sirio", afirmó.

Durante su primer discurso ante la Asamblea General tras su designación, Guterresdijo que es hora de luchar tanto contra terroristas como contra populistas, que se "refuerzan uno a otro" en su extremismo.

"Tenemos que asegurarnos de que podemos romper esta alianza entre todos esos grupos terroristas o extremistas violentos por un lado y la expresión de populismo o xenofobia por otro. Los dos se refuerzan uno a otro y debemos poder luchar contra ambos con determinación", aseveró.

La designación de Guterres llega en un momento de ansiedad global por la continua guerra en Siria, la crisis de los refugiados y los conflictos en Sudán del Sur y Yemen.

El Consejo de Seguridad está empantanado sobre Siria luego del rechazo de dos proyectos de resolución en dos votaciones separadas el fin de semana pasado, una de las cuales fue vetada por Rusia, país aliado de Damasco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus