•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un grupo de venezolanas encabezado por Lilian Tintori -esposa del opositor preso Leopoldo López- conformó este jueves un colectivo de mujeres para presionar por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Tintori, diputadas opositoras y la dirigente María Corina Machado depositaron un documento en el Palacio de las Academias de Caracas, en el que formalizan el movimiento y se declaran en "desobediencia civil" para lograr que la consulta se realice este año.

"No nos vamos a ir de las calles porque no tenemos miedo, vamos a seguir resteadas" (comprometidas) con la celebración del referendo en 2016, dijo la esposa de López a la prensa.

Añadió que si el poder electoral o la justicia obstruyen esa posibilidad, "todas las mujeres, unidas y en paz", están dispuestas a asumir la "desobediencia cívica" para revocar a Maduro y conseguir que haya elecciones anticipadas.

"Vamos a (...) cumplir con acciones simbólicas, irreverentes y con mucha responsabilidad, como nos lo pide Leopoldo López, con desobediencia civil hasta lograr la libertad", sostuvo Tintori.

Por su parte, Machado llamó a otras mujeres a sumarse al colectivo, señalando que "lo que está en juego" es la solución a los problemas de "hambre y violencia".

Más: Maduro afirma que la oposición venezolana "fracasó totalmente"

"Convocamos a todas las mujeres del país porque todas queremos lo mismo: justicia, seguridad, futuro y progreso", dijo la exdiputada.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se alista para recaudar, del 26 al 28 de octubre, unas cuatro millones de firmas necesarias para que la autoridades electoral convoque al revocatorio.

Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado, habrá elecciones. Pero si es en una fecha posterior, aun cuando el mandatario pierda, los dos años de mandato que le quedarían los completará su vicepresidente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus