•   Chicago  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los 56 millones de latinos que viven en EE.UU. son especialmente vulnerables a los riesgos para la salud que supone el cambio climático por las zonas donde residen y trabajan y la falta de acceso a atención médica, según un informe divulgado hoy por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

"Los latinos se encuentran en el punto cero de los impactos de esta amenaza ambiental creciente", declaró Adriana Quintero, coautora del informe "Nuestro futuro: el cambio climático y los latinos de EE.UU.".

En una conferencia de prensa, la directora del grupo ambientalista responsable del informe describió los impactos en la salud y económicos que sufrirán los latinos en su vida diaria como consecuencia de los cambios producidos por la contaminación del aire.

Más del 60% de los latinos vive en California, Texas, Florida y Nueva York, estados que figuran entre los más afectados por el calor extremo, la contaminación del aire y las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar y las tormentas.

Como ejemplo, señala el informe, el sur de Florida, donde viven unos 2,7 millones de hispanos, se enfrenta a las amenaza que representa la subida del nivel del mar y las inundaciones más copiosas provocadas por huracanes.

Según los ambientalistas, comunidades como Miami, Hialeah, Fort Lauderdale y Saint Pertersburg pueden ver sus calles cada vez más cubiertas de agua, y por tiempo más prolongado, por efecto del cambio climático, con un impacto directo en las familias latinas que no disponen de medios para resistir las inclemencias.

Otro punto que destaca el informe es que las personas que trabajan al aire libre son altamente vulnerables al calor y precisamente los latinos representan el 48 % de los trabajadores dedicado a la siembra y la producción ganadera, así como el 28 % de personal empleado en la construcción.

También son problemas graves la falta de cobertura médica para la atención de enfermedades relacionadas con el clima, como el asma, y el hecho de que los indocumentados no pueden recibir la ayuda a las propiedades que sufren daños extremos a causa del clima.

Sin embargo, según Quintero, el lado positivo de esta realidad es que los latinos son una fuerza potente que crece rápidamente y que está muy preocupada por los problemas ambientales y de salud pública y exige soluciones.

"A menudo se cree que solamente se preocupan por los problemas de inmigración, pero el tema climático también es prioritario para nuestras comunidades", agregó.

El informe señala que 9 de cada 10 latinos quieren que se adopten medidas contra la contaminación, como la reducción del uso de carbón para generar electricidad, y un 59% de los consultados opinó que una reforma ambiental no frenaría el crecimiento económico, como muchos temen.

"Los latinos están a favor de una transición hacia una energía limpia que potencie nuestro futuro, lo que a su vez los beneficiaría con mejor salud, empleos, ahorro en las cuentas de electricidad y protección de las futuras generaciones contra la catástrofe climática", dijo Quintero.

María Cardona, de la organización ambientalista Voces Verdes, que también trabajó en el informe, dijo que los latinos viven cada día el impacto del cambio climático y urgen a las autoridades que hagan algo para "detener y revertir" la amenaza ambiental.

La ambientalista lamentó la ausencia de este tema en el discurso de los candidatos durante la actual campaña presidencial, donde "no se pone el foco en otros problemas que son de vida o muerte" para los votantes hispanos.

Jorge Madrid, también de Voces Verdes, destacó las "buenas noticias en el horizonte", que a su entender constituyen las "tremendas oportunidades económicas" que se desprenden de la aceleración de la llamada "revolución de la energía limpia".

Manifestó que los latinos son la tercera parte de la fuerza laboral dedicada a la energía solar y eólica, con empleos muy bien remunerados y pocas barreras de acceso porque no se requieren diplomas universitarios.

"Esta puede ser una de las oportunidades económicas más poderosas de nuestra generación", declaró. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus