•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos representaría "una amenaza a la libertad de prensa" en el país con repercusiones en el exterior, advirtió un grupo de defensa de la prensa este jueves.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) anunció que su junta había aprobado una resolución que "declara a Trump una amenaza sin precedentes para los derechos de los periodistas y para la capacidad del CPJ de defender la libertad de prensa en todo el mundo".

El anuncio llega en un momento de escalada de la tensión entre el candidato a la Casa Blanca y la prensa, ante la publicación de informaciones según las cuales Trump no pagó todos sus impuestos y agredió sexualmente a varias mujeres, lo que el republicano calificó de "totales mentiras".

La presidenta de la junta del CPJ, Sandra Mims Rowe, dijo en un comunicado que Trump, "a través de sus palabras y acciones como candidato a presidente de Estados Unidos, ha traicionado continuamente los valores de la Primera Enmienda" constitucional, que garantiza la libertad de prensa.

"Desde el inicio de su candidatura, Trump insultó y denigró a la prensa, e hizo de la oposición a los medios un eje de su campaña. Trump tachó constantemente a la prensa de 'deshonesta' y de 'escoria'", apuntó Rowe.

Asimismo, Rowe señaló que un debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos tendría consecuencias "mucho más graves" para los periodistas en otros países, pues eso "alentaría a los dictadores y déspotas a restringir la prensa en sus propios países".

"Esto parece no preocuparle a Trump, quien dice que no está dispuesto a cuestionar a otros gobiernos en materia de libertad de prensa y del trato a los periodistas", añadió.

Algunos medios tradicionalmente conservadores de Estados Unidos han declarado su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, o han manifestado que Trump es "inadecuado" para ser presidente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus