•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Greenpeace Chile alertó hoy del aumento del nivel de basura generado por cada persona en Chile, que ronda los 456 kilogramos (1005.31 libras), y que sitúa a este país como el que más residuos per cápita genera en la región.

"Hay una falta de políticas públicas de reciclaje y también un aumento del nivel adquisitivo de las personas que se suma a la falta de conciencia sobre la cantidad de basura que generamos", dijo en declaraciones a Efe el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

Según el organismo "The Waste Atlas", Chile queda por delante de países de la región como Brasil (383 kilos), Uruguay (376), Panamá (343) y Argentina (341).

Lea: Basura: lo que “enferma” a Managua

Además de la fiscalización de empresas, Asún señaló, como una de las opciones para solucionar este problema, la necesidad de "poner en macha políticas nacionales de recliclaje a nivel urbano".

A pesar de relacionar el nivel adquisitivo con la cantidad de basura generada por persona, el director de la organización ecologista agregó que "existen una serie de estudios que han demostrado que Chile está viviendo una transición hacia una mayor conciencia y responsabilidad de los consumidores y de los ciudadanos".

Según el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), en 2004, cada chileno produjo un promedio de 1 kilo de desechos al día, lo que significa la generación de casi 16 mil toneladas de basura cada 24 horas en el país.

Las últimas cifras muestran que cada chileno genera 1,25 kilogramos, dato que supone la producción de más de 21 mil toneladas al día a nivel nacional, en un país de 17 millones de habitantes.

Más: Nicaragua le saca poco dinero a la basura

"Lo que hemos visto en los últimos años ha sido el surgimiento de múltiples conflictos sociales, pues nadie quiere tener basurales pero la necesidad cada vez se hace más grande de tener mayores vertederos", advirtió Asún, quien indicó que "las cifras apuntan a un aumento de los microbasurales".

En cuanto a la referencia a nivel mundial, el ecologista apunta a las políticas europeas como responsables de la reducción de la cantidad de basura. "Países como Suiza, Noruega o Alemania, son para nosotros puntos de referencia en cuanto al manejo de residuos tanto a nivel industrial como a nivel de los consumidores", añadió.

Según el organismo "Waste Atlas", las ciudades chilenas más pobladas con mayor basura generada por año y por persona son Arica (616,9 kilos), Iquique (613,2) y Puerto Montt (445,3), seguidas por Coyhaique (423,4) y Santiago (412)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus