EFE
  •   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pidió ayer a sus votantes que no se confíen porque la campaña electoral ha demostrado ser muy impredecible y les urgió a que no dejen de votar.

"No quiero que nadie piense que estas elecciones ya están decididas, porque hasta ahora han sido muy impredecibles", dijo Clinton en una entrevista grabada el jueves y que se emitió ayer en el programa de Ellen DeGeneres.

"Yo no doy nada por seguro. Quién sabe lo que podría pasar. Así que todos los que estén viendo esto, por favor salgan a votar", agrego la candidata.

La ex secretaria de Estado quiso hacer esta advertencia en un momento en el que podría parecer que todo está perdido para Donald Trump, bajo la peor tormenta política de la campaña y rotos todos los puentes con la cúpula de su partido.

Más: Dos mujeres más acusan a Donald Trump de conducta sexual inapropiada

El multimillonario ha negado las varias acusaciones de abuso sexual en su contra que han salido en los últimos días y restado importancia a la grabación de 2005 publicada el viernes pasado en la que se prodiga en comentarios denigrantes y vulgares sobre las mujeres. Clinton alabó  el elaborado discurso que dio ayer la primera dama, Michelle Obama, en Nuevo Hampshire, un apasionado mitin en el que, a su juicio, "puso en palabras lo que muchas personas sienten" sobre Trump. 

"Lo que Michelle quiso decirnos es que él nos ha mostrado quién es y ahora nosotros tenemos que mostrar al mundo quiénes somos como país, qué defendemos y que no toleramos este tipo de vocabulario", afirmó.

"Y no es solo lo que Trump ha dicho sobre las mujeres -continuó-, por terrible que haya sido. Es también lo que ha dicho sobre los inmigrantes, sobre los afroamericanos, sobre los latinos, las personas con discapacidad, los veteranos, los militares, los musulmanes, todo el mundo".

Acosada

"Nadie quiere que le asocien con este vocabulario realmente violento y lleno de odio", subrayó la ex primera dama.

Clinton también explicó que se sintió "acosada" en el debate del pasado domingo, cuando Trump se colocó pocos pasos detrás suyo mientras ella contestaba a las preguntas del público. "Debido a la publicación del video (de los comentarios de Trump sobre las mujeres), él estaba realmente exaltado y podías sentir cuánto odio tenía. Entonces, estaba tratando realmente de dominar el espacio y literalmente me seguía alrededor del escenario y yo podía sentir su presencia detrás de mí", relató.

"Entonces pensé, ¡esto es realmente raro! Pero intenté seguir enfocada", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está desde ayer en el estado clave de Ohio haciendo campaña por Clinton, mientras que Trump estuvo ayer en Carolina del Norte.

También: Trump representa una "amenaza a la libertad de prensa", dice organización

Donantes piden al partido abandonar a Trump

AFP.  Algunos de los mayores donantes del Partido Republicano instaron a su Comité Nacional a abandonar la candidatura presidencial de Donald Trump, luego de que este fuera acusado de agresiones sexuales contra mujeres, informa el diario The New York Times. El diario cita a donantes que aportaron varios millones de dólares a los republicanos y que estiman que el más reciente escándalo que rodea a Trump amenaza al partido y deben abandonarlo.

"En algún punto, tienes que mirarte en el espejo y reconocer que no es posible justificar el respaldo a Trump ante tus hijos, especialmente ante tus hijas", dijo el empresario David Humphreys al periódico, asegurando que aportó más de 2,5 millones de dólares al partido en los últimos cuatro años. La campaña de Trump sufrió un duro golpe tras la publicación de un video de 2005, en el que se jacta de abusos sexuales a mujeres, lo cual le costó perder el respaldo de varios líderes republicanos y una fuerte caída en los sondeos en la última semana.

"Él es un demagogo peligroso completamente inadecuado para las responsabilidades de un presidente de Estados Unidos", dijo el inversor Bruce Kovner en un correo electrónico al mismo diario.

Las críticas apuntan igualmente a los líderes republicanos que continúan apoyando a Trump, como el presidente del partido Reince Priebus. 

Reince debería ser despedido y reemplazado por alguien que tenga la capacidad y destreza de liderazgo para reconstruir RCN (Comité Nacional Republicano)", expresó de su lado el inversionista William Oberndorf.

Las divisiones en el seno del partido se acentuaron el lunes, cuando el presidente de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró ante legisladores correligionarios que dejaba de hacer campaña por Trump, ante el temor de perder el control del Congreso, que será parcialmente renovado el mismo día de las elecciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus