•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este viernes que busca entre las mujeres indígenas del país a la que será su candidata a la presidencia de la república en las elecciones de 2018.

El grupo guerrillero señaló que se declara en sesión permanente para conformar un "consejo indígena de gobierno" que se encargará de realizar una consulta y elegir así a la que será la portavoz de sus demandas y candidata presidencial, tras hacer denuncias sobre la mala situación de los campesinos.

Hasta 2015 era indispensable en México ser postulado por un partido para competir por un puesto de elección popular, pero a partir de las elecciones de ese año entró en vigor la figura de candidatos independientes, la cual utilizará el grupo guerrillero para competir por la presidencia de México.

En un comunicado emitido en su sitio web, el EZLN denuncia además agresiones, invasiones y despojos, que van desde la destrucción de "lugares sagrados" para construir oleoductos o minas, hasta las amenazas por parte de grupos criminales en todo el país, pasando por el asesinato de campesinos ecologistas.

"En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva", asegura el documento.

"Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción", aseguran en el comunicado, resultado del Quinto Congreso Nacional Indígena, celebrado esta semana.

El EZLN se levantó en armas en 1994 en Chiapas (sur) y ha tenido como principal bandera la defensa de los derechos indígenas, distinguiéndose de otras guerrillas por su casi nula acción militar y privilegiando el activismo y la discusión mediática.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus