•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La libertad de expresión enfrenta una “regresión indudable” en el continente debido a viejas y nuevas amenazas, denunció ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante los trabajos de su 72 Asamblea General en la Ciudad de México.

“El gremio continental ha registrado (en 2016) el asesinato de veinte periodistas; solo en México doce, además de cuatro en Brasil, uno en Venezuela, uno en El Salvador, otro más en Guatemala y, singularmente, uno en Estados Unidos”, informó la organización.

“En conjunto, lo que presenciamos es una regresión indudable en los niveles de libertad de expresión en el continente”, declaró el mexicano Roberto Rock, del medio digital La Silla Rota y copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Al presentar los avances del informe de la comisión, Rock dijo que este retroceso exige de la SIP la acción “firme y valiente que la ha caracterizado por décadas”.

Denunció además que el asesinato de periodistas “ha cobrado el carácter de una censura letal”, y que hay países con un destacado nivel de deterioro como Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras.

“Por vez primera en años los reclamos en el norte del continente, en Estados Unidos y Canadá, se han agudizado”, señala el reporte presentado por Rock.

La panameña Lourdes de Obaldía, de La Prensa de Panamá y copresidenta de la comisión, dijo que Venezuela destaca entre los países “donde el clima de hostigamiento exhibe una mayor crudeza”.

En Cuba

Obaldía explicó que la apertura de Estados Unidos respecto a Cuba ha motivado una mayor participación ciudadana en la información en la nación antillana, y al mismo tiempo un “duro cerco oficial” sobre esta forma de expresión.

Cuba “no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática”, alertó la periodista.

El reporte enfatizó que al acoso proveniente de los gobiernos y los políticos ahora se suman otros órganos del Estado provenientes del ámbito judicial que presionan a periodistas para que revelen fuentes o les coartan su libertad de investigación.

“El sistema integrado por portales de noticias de internet, blogs y otros espacios digitales protagoniza una novedosa batalla contra la censura desde diversas expresiones del poder político y económico”, señaló la SIP.

México

El reclamo por los ataques llegó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una inauguración que no fue especialmente cómoda para el mandatario, presente en el evento.

“Señor presidente, usted está ciertamente enterado de estos casos impunes y no perseguidos de asesinatos (de reporteros) en el país”, le dijo el presidente de la SIP, Pierre Manigault.

En una de las mesas de debate, el director del medio mexicano SinEmbargo, Jorge Zepeda, dijo que el “fenómeno Trump” es un reflejo de un mundo que premia la banalización de los temas y el entretenimiento por encima de todo, y puso como ejemplos las redes sociales y el afán de muchos usuarios por el “linchamiento”.

Colombia

En Colombia, el secuestro por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la periodista de El Tiempo de Bogotá y El Mundo de España, Salud Hernández Mora, así como de los comunicadores Diego D’Pablos y Carlos Melo, del Canal RCN, en la región de Catatumbo, constituyó el hecho más relevante en los últimos seis meses. Los tres fueron liberados a los pocos días, tras el revuelo que causó el hecho en distintos medios.

Argentina

En Argentina, la Secretaría de Medios de la Nación emitió una resolución que autolimita las facultades estatales en materia de adjudicación de publicidad oficial. Se recuperaron las conferencias de prensa del presidente con sus ministros, como práctica periódica.

“Cabe agregar que a 20 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, caso que hemos resaltado en informes anteriores en la SIP, la prensa argentina sigue acompañando fuertemente los pedidos para su esclarecimiento”, señala el informe.

Venezuela

En Venezuela, los ataques a la libertad de expresión se han incrementado y expandido. A esto se le suma que los medios impresos están imposibilitados por el gobierno para adquirir papel prensa, por lo que algunos periódicos han tenido que cerrar, manteniendo presencia en la web, mientras que los medios radioeléctricos no se les renuevan las concesiones. Siguen produciéndose ataques a las sedes de algunos medios de comunicación.

EE. UU.

En Estados Unidos, por iniciativa de la SIP, en septiembre pasado se envió una carta a Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, en la que 40 organizaciones declararon que el nivel de transparencia en el gobierno federal había empeorado. Las organizaciones respondieron que la transparencia se ha deteriorado y destaca los bloqueos a peticiones de periodistas para hablar con personal de la Casa Blanca, retrasos excesivos en respuesta a las solicitudes de entrevistas y exclusión de periodistas críticos por parte de agencias federales.

Nicaragua

En Nicaragua, falta acceso a la información pública, a los medios independientes se les negó cubrir los desfiles de las fiestas patrias y ya no hay conferencias de prensa de ninguna entidad estatal. La publicidad estatal es manejada como si fuera privada.

Perú

En Perú, la exacerbación disminuyó a partir del 28 de julio pasado, cuando asumió el presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de una ajustada victoria electoral en segunda vuelta ante Keiko Fujimori.

Brasil

En Brasil, como es predecible en periodos electorales —sobre todo este año, cuando la situación política se hizo especialmente tensa con la destitución de Dilma Rousseff  y el ascenso de Michel Temer—, hubo un aumento en los casos de censura y solicitudes de eliminación de contenidos periodísticos en plataformas digitales por la vía judicial. 

Guatemala

En Guatemala, el 25 de junio fue ultimado Álvaro Alfredo Aceituno López, periodista y director de la emisora Estéreo Ilusión, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. El periodista de 65 años de edad falleció horas después de haber sufrido un ataque armado a pocos metros de su residencia. Conducía el programa de noticias Acontecer Coatepecano y el segmento titulado “Si usted no lo dice, quién lo dirá”, en el que abordaba temas de salud, seguridad, educación y sobre la administración local, entre otros temas de interés para la comunidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus