Marta Hurtado e Isabel Saco / EFE
  •   Lausana, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El intento de Estados Unidos de incluir a las principales potencias regionales, más allá de Rusia, en la negociación para lograr un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo no dio un  resultado inmediato y la reunión que mantuvieron ayer concluyó sin ningún acuerdo.

Washington convocó a los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Catar, Egipto, Irán, Irak, Jordania y Turquía, además de Moscú, a una reunión en la ciudad suiza de Lausana con ese fin.

El objetivo declarado del encuentro era intentar alcanzar algún tipo de acuerdo que permitiera poner fin a la intensa ofensiva contra Alepo, la principal urbe del país antes de la guerra, y que está siendo bombardeada sin cesar desde hace tres semanas.

La ofensiva ha causado medio millar de civiles muertos, centenares de heridos y ha destruido gran parte de los hospitales de la parte oriental de la ciudad —controlada por la oposición— en la que se estima sobreviven 275.000 personas.

Tras cuatro horas y media de reunión, los ministros abandonaron el hotel sin haber alcanzado ningún acuerdo concreto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a la prensa que la reunión había sido “constructiva”, que los ministros se habían despedido “con muchos deberes” y puntualizó que estos debían “hacerse rápido”.

Agregó que hay “urgencia de intentar encontrar algo que funcione más allá de la acción militar” en Alepo y que los ministros presentes “hicieron sugerencias que pueden servir para establecer nuevas estrategias”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que ayer advirtió que venía a la reunión sin ninguna expectativa, se limitó a decir que habían acordado “seguir en contacto” y reunirse de nuevo lo antes posible.

“Hubo algunas ideas interesantes que se discutieron en este círculo, que representa a una serie de países que pueden influir de manera importante en la situación, y hemos acordado continuar en contacto en los próximos días”, afirmó Lavrov.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus