•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unas 30,000 personas se congregaron desde este sábado en la Villa Cura Brochero, en la provincia argentina de Córdoba (centro) para seguir hoy la retransmisión de la canonización en Roma de José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), el primer santo nacido y fallecido en el país suramericano.

A través de dos pantallas gigantes, los fieles que se reunieron en la villa donde el "cura gaucho" desarrolló su labor pastoral pudieron seguir desde las 5.00 hora local (8.00 GMT) la ceremonia de canonización del sacerdote en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

No obstante, las actividades festivas en la localidad comenzaron en la tarde de este sábado, con una vigilia en la que se sucedieron celebraciones artísticas y religiosas durante la noche.

Según la agencia oficial Télam, los numerosos fieles congregados prorrumpieron en aplausos en numerosas ocasiones y algunos llegaron a emocionarse cuando el papa Francisco inscribió al cura Brochero en los libros de la Iglesia.

Uno de los momentos álgidos de la madrugada se dio cuando el pontífice impuso la bendición a Nicolás Flores, un chico argentino de 16 años que había quedado en estado vegetativo en un accidente vehicular cuando era niño y que se recuperó años más tarde contra todo pronóstico médico.

La recuperación de Flores fue uno de los dos milagros que posibilitaron el acceso a la santidad de Brochero.

"Nunca pensó que iba a ser santo, siempre actuó con sus pensamientos, con su convicción. Él muere con lepra, porque asistía a los enfermos a los que nadie se quería acercar, y él estaba ahí", comentó a Télam el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que estuvo presente hoy en la Villa Cura Brochero.

A las 11.00 hora local (14.00 GMT), tuvo lugar la primera misa oficiada en la localidad con el "cura gaucho" proclamado santo, una celebración que presidió el obispo de la diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, ya que Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, diócesis a la que pertenece la localidad, viajó a Roma para asistir a la canonización.



Los festejos en la villa, en la que viven a diario unas 15,000 personas, estaban preparados desde hace más de una semana, cuando el Ejecutivo local junto con los vecinos programó numerosos espectáculos de danza y música folclórica para recibir al santo.

Además, organizaron presentaciones de libros, obras de teatro y muestras fotográficas sobre el sacerdote, que falleció en el pueblo, enfermo de lepra, el 26 de enero de 1914.

Debido a la expectación por la canonización del primer santo totalmente argentino, pocos días antes de la peregrinación, en la villa Cura Brochero ya se habían agotado todas las plazas hoteleras.

El próximo domingo, 29 de octubre, está programada en la villa otra celebración a la que asistirán todas las autoridades eclesiásticas y políticas del país, así como las 500 personas de la diócesis de Cruz del Eje que viajaron a Roma este fin de semana para presenciar la celebración. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus