•   Erbil, Irak y Washington  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un desplazamiento masivo de la población podría iniciarse de aquí a una semana en Mosul, Irak, advirtió con preocupación la ONU este lunes, horas después del anuncio del inicio de la operación iraquí para recuperar la ciudad, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las autoridades iraquíes lanzaron este lunes la ofensiva para reconquistar Mosul, la segunda ciudad del país y bastión del EI en Irak, apoyadas por una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Pero esta operación hace temer un desastre humanitario para los 1,5 millones de personas que viven en esta ciudad del norte de Irak.

La coordinadora de la ONU para Irak, Lise Grande, declaró a la prensa que por el momento no hay mucha gente que huya de la urbe.

"Lo que esperamos, basándonos en lo que nos dijo el ejército (iraquí), es que si ocurren importantes desplazamientos de población, eso podría ocurrir de aquí a cinco o seis días", afirmó Grande, que se dirigió a través de Skype a periodistas reunidos en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí

Según Grande, se está trabajando a partir de una hipótesis sobre 200.000 desplazados "en las dos primeras semanas", aunque esta cifra podría aumentar de forma significativa durante la operación.

EE.UU. APUESTA MUCHO

"En el peor de los casos, vamos literalmente hacia la mayor operación humanitaria en el mundo en 2016", había advertido con anterioridad.

Con la batalla de Mosul, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, Estados Unidos espera finalmente obtener un éxito militar que compensaría sus dudas estratégicas en Siria.

Después de meses de preparaciones, y con el apoyo aéreo de una coalición encabezada por Washington, las fuerzas iraquíes lanzaron el lunes una ofensiva crucial para reconquistar la segunda mayor ciudad de Irak, en el norte del país, en manos del EI desde 2014.

Luego de un fin de semana difícil para la diplomacia mundial reunida en Europa para tratar de contener la guerra en Siria, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, destacó que la batalla de Mosul representa "un momento decisivo en la campaña para asestar al EI una derrota duradera".

A pesar de los esfuerzos de la coalición, serán los propios iraquíes quienes deberán combatir en Mosul, y muchos esperan una batalla dura y sangrienta contra un enemigo decidido, atrincherado en su último bastión en Irak.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus