•   Puerto Príncipe, Haití  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ordenó hoy a varios de sus ministros impedir que la ayuda humanitaria enviada al país tras el paso del devastador huracán Matthew sea utilizada para fines particulares y criticó a quienes intentan realizar esa práctica.

Privert, además, dijo que su Gobierno reitera su compromiso para ir en auxilio de los más necesitados en estos momentos difíciles.

"Llamo al ministro del Interior y al primer ministro a iniciar una investigación sobre estas personas que se dedican a utilizar las ayudas para sus propios fines", dijo el gobernante en un comunicado oficial.

En ese sentido, Privert dijo "condenar" esas prácticas y recordó que aún hay lugares del país donde no ha llegado ningún tipo de ayuda, luego del azote del fenómeno, el 4 de octubre pasado.

"A pesar de esto, hay personas que quieren hacer política con la situación de las víctimas", lamentó el jefe de Estado interino.

La Policía Nacional haitiana exhortó a todos los países y organismos internacionales que deseen colaborar con Haití, a solicitar al auxilio de sus agentes para proteger esas ayudas.

Este lunes, un barco procedente de Holanda con ayuda humanitaria, no pudo desembarcar en Jeremie (sur) por falta de seguridad, y tuvo que retornar a Puerto Príncipe.

En los últimos días, además, la prensa local ha reportado que varios camiones con ayudas han sido asaltados por desconocidos.

Haití ha recibido toneladas de ayuda humanitaria de países como el fronterizo República Dominicana, Estados Unidos, España y Venezuela, entre otros.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales haitianas, Matthew causó 546 muertes, 128 desaparecidos, 439 heridos y 175.509 desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus