•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó ayer que mientras no haya una confirmación pública de todas las partes en conflicto de que cesan las hostilidades en Alepo, la ONU no podrá entrar a la ciudad a evacuar enfermos o heridos ni a distribuir asistencia humanitaria.

"Nos congratulamos del anuncio ruso, toda reducción de la violencia es bienvenida, pero para que la ONU pueda entrar en Alepo se necesita que todas las partes, repito, todas las partes en conflicto anuncien un cese de las hostilidades", indicó en rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la OCHA.

"No sirve un anuncio unilateral, necesitamos garantías de todos", subrayó.

A pesar de que fue consultado en reiteradas ocasiones, Laerke no contestó si la ONU había obtenido o no garantías de seguridad de parte de las fuerzas rusas, que junto al régimen sirio llevan a cabo desde hace tres semanas, una intensa ofensiva militar contra Alepo, la segunda ciudad siria antes del conflicto, que ha causado medio millar de muertos y enorme destrucción.

Lea: EEUU pide investigación por "crímenes de guerra" en Alepo

"No hemos llegado a la situación en la que tenemos garantías de todas las partes sobre el terreno. Hasta que no tengamos algo con sentido, es decir un anuncio de todas las partes, no podremos avanzar, ni para evacuar a enfermos y heridos ni para distribuir ayuda", aseguró.

Cese de hostilidades

Laerke se limitó a decir que la posición de la ONU es que se necesita un cese de las hostilidades de como mínimo 48 horas, y no quiso entrar a comentar el hecho de que Rusia anunció ayer temprano que detenían los bombardeos a Alepo desde ayer mismo, sin esperar a la pausa de 8 horas anunciada para el jueves.

Moscú justificó que el cese de los bombardeos de hoy era para permitir la pausa humanitaria de 8 horas que debe aplicarse el jueves y favorecer la salida de combatientes de la ciudad. 

El portavoz, no obstante, aclaró que la ONU está lista para poder distribuir asistencia humanitaria en Alepo tan pronto como se les asegure que tendrán dos días para poder entrar, distribuir y salir.

Asimismo, Fadéla Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la entidad también está lista para implementar el plan de evacuación de enfermos y heridos de Alepo organizado por la ONU y socios sobre el terreno. 

48 horas como mínimo de cese de hostilidades pide la ONU para poder entrar en Alepo. 
    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus