•   Bangkok  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos cuatro personas han muerto en Filipinas a causa del tifón Heima, que golpeó hoy con fuertes vientos e intensas lluvias el norte del país, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Dos trabajadores de la construcción perecieron en La Trinidad, localidad de la provincia montañosa de Benguet, al quedar sepultados por un corrimiento de tierras mientras que otras dos personas murieron ahogadas en la provincia Ifugao, según el diario Inquirer.

El tifón, llamado Lawin en Filipinas, perdió fuerza tras tocar tierra esta noche en las provincias de Isabella y Cagayan, situadas en el litoral oriental del norte de la isla de Luzón, donde ayer fue decretada la señal 5 de alerta, la más elevada.

El Heima, de 700 kilómetros de diámetro, golpeó con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 230 el norte de Luzón, donde esta mañana la alerta fue reducida a señal 3 en diez provincias, según el servicio meteorológico filipino Pagasa.

Pagasa situó a mediodía (04.00 GMT) el ojo del tifón fuera de territorio filipino, a 160 kilómetros de Laoag, en la costa oeste del norte de Luzón, y prevé que por la tarde haya abandonado la zona de influencia filipina a medida que avanza hacia China.

Unas 6.000 personas fueron evacuadas en Isabella, donde el viento y las intensas lluvias provocaron el corte del suministro eléctrico y la caída de árboles, mientras varias aldeas quedaron aisladas por crecidas de aguas, según la televisión GMA.

También hubo cortes de electricidad y evacuaciones en Batanes, Baguio e Ilocos Sur.

Las autoridades comenzaron a trabajar para retirar árboles caídos y runas que bloquean varias carreteras pese a que el viento y la lluvia sigue afectando la zona, dijo a la radio dzMM la consejera de la localidad de Camasi, en Cagayan, Elisa Arugay.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus